Cuidado con la combinación entre várices y COVID-19

El cuidado de las várices debe ser más que estético, ya que la falta de atención puede en el futuro generar complicaciones. El Dr. Jorge Flores, cirujano vascular, recomienda estar más alerta cuando un paciente con várices contrae COVID, puesto que la coagulación de la sangre puede producir la muerte.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/ZJNO2JDS2JATPMLQAXE63XURZ4.jpg

Cargando...

La combinación de las várices y el COVID puede ser muy peligrosa, según el Dr. Jorge Flores, cirujano vascular. Señala que la producción de trombosis generalmente en las piernas puede convertirse en coágulos, luego afectar a la oxigenación de la sangre y producir hasta la muerte.

Las varices son venas que se encuentran dilatadas y pueden notarse en relieve sobre la piel. La función de una vena es elevar la sangre al corazón y la falla y el estancamiento de la sangre genera una hinchazón en las venas que va creciendo. Explicó el Dr. Flores que el embarazo, el peso excesivo y una vida sedentaria son algunos factores que generan la aparición de las várices sin discriminar el sexo ni la edad.

Según el médico, las varices se inician como unas “arañitas”, o sea, unas ramificaciones de las venas que a veces generan una preocupación psicológica en las mujeres. Con el tiempo, esas venas se van dilatando y generan molestias.

Cuidado con el COVID y la formación de coágulos en la sangre

Las medias de compresión ayudan a mejorar la circulación de la sangre y evitan la formación de trombos, según explica el Dr. Flores. Es recomendable su uso para los pacientes contagiados con COVID y que tienen várices y para las personas que se recuperan de esta enfermedad. “Mucha gente tiene recaída con este virus y luego tiene complicaciones de oxigenación por la acumulación de coágulos en los pulmones”, agregó.

Para el tratamiento de las várices existen dos métodos que recomienda el especialista: la escleroterapia, que evoca venas pequeñas, las irrita y, con presión, evita la circulación de sangre. Por otro lado existe el tratamiento vía láser. “Ambos tratamientos terminan dando los mismos resultados”, expresó. Primeramente, a través de una ecografía, el médico analiza el grado de las várices para saber qué tipo de tratamiento seguir, o bien, realizar una operación.

Según el doctor Flores, las varices tienen cura en la mayoría de los casos. “Es importante acudir a un especialista lo antes posible para evitar complicaciones en el futuro, hasta inclusive la muerte”, finalizó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...