Un grupo de siete senadores de diferentes partidos presentó el pasado 24 de agosto un proyecto de ley que buscar modificar el artículo 142 del Código Penal, con el objetivo de incrementar la pena hasta diez años, si hay daño patrimonial, para el hecho punible de la “invasión de inmueble ajeno”.
Dicha propuesta debía ser tratada la semana pasada, pero recién será tratado este jueves, según se anunció. La misma fue firmada por los legisladores: Enrique Riera (ANR, cartista), Fidel Zavala (Patria Querida), Fernando Silva Facetti (PLRA, llanista), Enrique Bacchetta (ANR, ex Añetete), Georgia Arrúa (Patria Querida), Stephan Rasmussen (PQ) y Patrick Kemper (Partido Hagamos).

Según la explicación la propuesta legislativa pretende subir la condena privativa de libertad para los invasores de propiedades privadas hasta a seis años y, en caso de que se produzca daño patrimonial, la pena podría extenderse hasta a 10 años de cárcel. Actualmente, la pena no supera cinco años.
El senador Enrique Baqueta confirmó esta tarde que se va a tratar en la sesión del próximo jueves. “El referido proyecto de ley es muy importante, para garantizar la propiedad privada. El atropello si se llegare a sancionar será un crimen”, refirió.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El proyecto de ley para modificar el artículo 142 del Código Penal, tuvo antecedentes en sentido contrario, es decir que buscaban despenalizar la invasión de inmueble ajeno, que habían sido presentados en al menos tres oportunidades, en periodos de gobierno anteriores; pero, en todos los casos fueron archivados, incluyendo el más reciente, que fue impulsado por el senador Pedro Santa Cruz, del Partido Democrático Progresista (PDP), con otros congresistas, en junio pasado.
Apoyo pleno del agro y de gremios de la producción

El actual proyecto de ley que busca aumentar la pena para los invasores de propiedades privadas tiene el apoyo pleno de los gremios de la producción y del sector empresarial. La Feprinco, la UGP, ARP, UIP, Fecoprod y APS; así también, la cooperativas Colonias Unidas, Copasam, Naranjito, entre otros entes cooperativos, emitieron comunicados en favor de dicha propuesta legislativo.
Igualmente, se manifestaron en apoyo al proyecto de ley, la Asociación de Municipalidades del Alto Paraná (Amualpa).
Para remarcar el pleno apoyo del agro, en todas las ciudades del interior se vieron carteles, pasacalles y manifestaciones de personas en apoyo al proyecto de ley.
