Comunidad de Santa María de Fe honrará a su protectora

SANTA MARÍA DE FE, Misiones. Esta comunidad misionera honrará mañana, miércoles 8 de setiembre, a su patrona espiritual Santa María de Fe. La misa será concelebrada por sacerdotes diocesanos y jesuitas, a las 9:00, en el templo parroquial. Terminada la eucaristía se tendrá la procesión de la sagrada imagen por las calles de la ciudad.

La comunidad de Santa María de las Misiones se prepara para celebrar este miércoles 8 de setiembre su fiesta patronal.
La comunidad de Santa María de las Misiones se prepara para celebrar este miércoles 8 de setiembre su fiesta patronal.Rafael Marcial Montiel, ABC Color

Perseguida por los paulistas bandeirantes, la reducción de Santa María de Fe emigró de la Misión de los Itatines, situada al norte de Paraguay, para escapar de los asedios y la destrucción. La población de indígenas y sacerdotes llegó hasta un lugar situado en medio de montes y serranías, cerca de San Ignacio Guasu. Por la ubicación geográfica, la reducción se quedó donde actualmente se encuentra en el departamento de Misiones.

Santa María de Fe cuenta con un museo diocesano con obras barrocas y el casco histórico rodeado de antiguas casonas de la época colonial. Es una ciudad jesuítica, histórica y turística cuya fiesta patronal se celebra el 8 de setiembre.

Esta localidad fue fundada en el año 1647 por el padre Emmanuel Berthod, al norte del Paraguay, en la misión de los Itatines. Trasladada al lugar actual en el año 1669, con el nombre de Santa María de Fe, es una ciudad histórica y turística por sus obras barrocas y paisajes naturales. La ciudad forma parte de los cuatro pueblos jesuíticos de Misiones. Junto a San Ignacio Guasu, Santa Rosa y Santiago conformaron las reducciones que tuvieron prosperidad en los siglos XVII y XVIII.

Santa María de Fe cuenta con el museo diocesano donde se exhiben las obras barrocas hispano-guaraníes. Son esculturas policromadas, imágenes de santos que fueron talladas por los indígenas durante las reducciones.

Sus atractivos naturales, además del museo, son el Ykua Teja, el cerro de Santa María, paisajes, la plaza central y las antiguas casonas de la época colonial y el arroyo Taperâ.

Además, mantiene el casco histórico con la plaza en el centro, la iglesia al oeste y las viviendas con sus corredores amplios que recuerdan a las reducciones de los jesuitas.

Entre los atractivos se encuentra también el Ykua Teja, conocido también como el pozo jesuítico. Es una fuente de agua natural que anteriormente se utilizaba como lavandería comunitaria. En la actualidad fue restaurada por la Municipalidad en el marco de la recuperación de los sitios históricos, religiosos y culturales.

En Santa María fue confinado durante nueve años (desde 1822 hasta 1831), por el dictador Gaspar Rodríguez de Francia, el científico y botánico francés Aimé Amado Bonpland, quien realizó durante su encierro sus experimentos de botánica.

Rodeada por el cerro de Santa María y de paisajes naturales, esta localidad es un lugar turístico, histórico y religioso. La devoción mariana es una de las características de los fieles de esta comunidad, cuya fiesta patronal se celebra cada 8 de setiembre, día de la santa patrona.

La apacible localidad se encuentra a 242 kilómetros al sur de Asunción y a 12 kilómetros de San Ignacio. Para llegar a la ciudad se debe entrar a la izquierda en el cruce Santa María, a la altura del kilómetro 230 de la ruta PY01 Mariscal López, a la salida de San Ignacio, yendo hacia Encarnación. Viniendo hacia Asunción hay que doblar a la mano derecha para ingresar al lugar.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05