Padres piden que el MSP inicie ya la vacunación de demás adolescentes

Al reactivarse ayer la aplicación de la primera dosis anticovid, preocupados padres pidieron a Salud Pública acelerar el proceso de inoculación para que ella alcance también a los adolescentes sanos que retornan a las aulas.

Tras un mes de espera, finalmente el Ministerio de Salud reactivó a partir de ayer la vacunación de primeras dosis anticovid.
Tras un mes de espera, finalmente el Ministerio de Salud reactivó a partir de ayer la vacunación de primeras dosis anticovid.Gustavo Machado

Cargando...

La aplicación de las primera dosis contra el covid-19 se reactivó ayer en medio del pedido de los padres, que exigen que el Ministerio de Salud Pública (MSPBS) acelere su plan de vacunación y proceda a la inoculación de adolescentes sanos que reanudan -en la mayoría de los casos- la educación presencial.

Según el calendario de la cartera sanitaria, este sábado 11 está prevista la inmunización de un sector de este grupo. No obstante, una vez más los biológicos serán exclusivamente para los adolescentes de 12 a 17 años con enfermedad de base.

“Soy madre de dos adolescentes que esperan ansiosas la vacunación, que ahora que ya volvieron al colegio es sumamente necesario. Como padres estamos muy preocupados, más ahora que se habla tanto de la variante Delta y de lo que podría significar para los niños y adolescentes”, expresó María Noguera, quien además mencionó que luego de mucha espera, finalmente logró aplicarse su primera vacuna anticovid.

Así como ella, que no pudo inocularse antes, muchos acudieron ayer a los puestos de inmunización para recibir el primer antiviral contra la enfermedad.

Lea también Desde temprano para “asegurar” primera dosis antiCOVID

No obstante, mientras que en algunos vacunatorios, como el habilitado en la Costanera de Asunción, se pudo observar una gran cantidad de personas, en otros, como el Fomento de Barrio Obrero o la Secretaria Nacional de Deportes, la afluencia no fue la esperada.

Al respecto, el doctor Julio Borba, ministro de Salud Pública, refirió que falta la inoculación de unas 350.000 personas registradas y recordó que la meta para este año es vacunar a poco más de 4.500.000 personas. Mencionó también que se espera esta semana el arribo de importantes lotes de vacunas AstraZeneca, tras lo cual también se estaría reactivando la dosificación de primeras dosis de los adultos de 50 años y más.

Variante Delta no afectaría envío de vacunas, dice Borba

El ministro de Salud aseguró por otro lado que la situación de la variante Delta en Estados Unidos no afectará la provisión de vacunas Pfizer, ya que existe un contrato asegurado de provisión y envío de las dosis.

Justamente ayer, en horas de la tarde, Paraguay recibió un lote de 173.160 vacunas Pfizer. Al momento de recibir el cargamento, según indicó la doctora Lida Sosa, viceministra de Salud, el laboratorio Pfizer Biotech ya cumplió con la entrega de 511.000 biológicos del primer millón adquirido por el Gobierno Nacional. No obstante, recordó que nuestro país negoció un total de 2.000.000 de vacunas de esta plataforma, que irán llegando regularmente durante los meses restantes del año.

Con relación al mecanismo Covax, Sosa refirió que se están cerrando los detalles para recibir alrededor de 225.000 que también serían de Pfizer. “Se están cerrando las tratativas y mecanismos para recibir este mes esa cantidad”, expresó.

La viceministra recordó además que se espera la decisión del Gobierno Indio para la liberación de un lote importante de biológicos Covaxin.

Además, Salud Pública también recibió en la tarde de ayer un cargamento de 48.000 vacunas AstraZeneca donadas por Uruguay. Este lote es el segundo entregado por este país, que ya había donado a Paraguay 12.000 biológicos de la misma plataforma el pasado 18 de junio.

La aplicación de las primeras dosis anticovid continúa hoy y mañana, en tanto que las segundas dosis se aplicarán el jueves y viernes.

Lea más Situación sanitaria de EE.UU. no afectará provisión de vacunas al Paraguay, garantiza ministro de Salud

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...