Serpaj Paraguay pide el fin de la militarización en el Norte por fracaso de la FTC

La organización Servicio Paz y Justicia Paraguay lanzó un duro manifiesto al Gobierno nacional debido a la continuidad de varios secuestros, hechos de violencia y robos en el Norte. Exigen al Estado paraguayo que derogue la Ley N° 5.036/13 que derivó en la creación de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), a la que apuntan como parte del rotundo fracaso en la política de seguridad.

Efectivos de la Fuerza Tarea Conjunta (FTC) proceden a cubrir los cuerpos de los asesinatos tras su hallazgo en Lorito Picada.
Efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) proceden a cubrir los cuerpos de los asesinados tras su hallazgo en Lorito Picada. Uno de los casos de violencia ocurridos tiempo atrás en el Norte.Archivo, ABC Color

Cargando...

El comunicado coincide con el cumplimiento del año del secuestro del ex vicepresidente Óscar Denis. Al inicio del documento, este grupo que se presenta a favor de los Derechos Humanos hace énfasis en el caso Denis.

Dice que observa con profunda preocupación la falta de respuestas a las hijas del político liberal y puntualiza los nulos avances en la investigación para dar con el paradero de la víctima, así como de los secuestradores pertenecientes al grupo de criminales armados autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

A Serpaj le llama mucho la atención que el Estado siga invirtiendo millones de dólares en la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), a pesar de no haber logrado resultados significativos en el combate contra los grupos armados instalados en el territorio norte del país.

El drama crece con otros hechos de inseguridad a la par de los secuestros

En otra parte del texto, consideran que los continuos casos de secuestros, asesinatos y robos sistemáticos en Concepción, San Pedro y Amambay, cometidos por los diversos grupos criminales, dan cuenta del rotundo fracaso de la política de seguridad implementada por las instituciones encargadas de dar respuestas a un problema sin aparente solución.

Instan a los encargados del Gobierno a buscar inmediatamente otra estrategia para poner fin a las situaciones de violencia y de falta de protección que se vive en la zona norte.

Un especial destaque que observan es que en todo momento los derechos fundamentales de las víctimas y las comunidades están directamente comprometidos en este contexto.

Le recuerdan también al Estado paraguayo la necesidad urgente de derogar la ley N° 5.036/13. Apuntan a que resulta absolutamente inconstitucional, pues delega las funciones de la Policía Nacional a las Fuerzas Armadas.

TOPA VIOLENCIA NORTE-PE

Con esta expresión Serpaj cierra su comunicado. Lo hacen así, según indican, para asegurar la vigencia irrestricta de los derechos humanos, la paz, la seguridad y la libertad inmediata de todas las personas secuestradas en el norte del país.

Polémica legislación que militariza la zona norte

Se trata de ley N° 5.036 promulgada por el expresidente Horacio Cartes el 22 de agosto de 2013. Esta legislación modifica y amplía los artículos 2,3 y 56 de la ley 1.3337/99 “DE DEFENSA NACIONAL Y DE SEGURIDAD INTERNA”.

En parte del artículo 56 se le da la venia al presidente de la República de decidir el empleo transitorio de elementos de combate de las Fuerzas Armadas de la Nación, exclusivamente dentro del ámbito territorial definido por Decreto y por el tiempo estrictamente necesario para que la Policía Nacional o, en su caso, la Prefectura General Naval, estén en condiciones de hacerse nuevamente cargo por sí solas de la situación.

En esa circunstancia, el presidente de la República tendrá la conducción de todas las fuerzas militares y policiales afectadas y podrá designar un comandante de las operaciones de esas fuerzas, en cuyo caso estas le quedarán subordinadas exclusivamente en el ámbito territorial y por el tiempo definido en el Decreto respectivo, según refiere la ley.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...