La FTC sigue fracasando, pero pide ampliación presupuestaria

El senador Víctor Ríos fustigó al comandante de la FTC, Óscar Chamorro, quien dijo días atrás que no pueden atacar directamente con acciones ofensivas a los grupos terroristas, solo reaccionar. “Es un ignorante o un mentiroso”, sentenció y recalcó que la Fuerza de Tarea Conjunta ha demostrado un evidente fracaso en el combate al EPP, pero a pesar de ello pide ampliación presupuestaria nuevamente.

Un contingente de la FTC recorre el monte en el norte del país.
Un contingente de la FTC recorriendo el monte en el norte del país. (Imagen de archivo).Archivo, ABC Color

Cargando...

El parlamentario aseguró que la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) está autorizada para accionar con todo su “poderío” y realizar acciones ofensivas contra los grupos criminales como el autodenominado EPP.

La semana pasada, el capitán de Navío Óscar Chamorro León, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), dijo que ellos no pueden matar ni aniquilar a los grupos criminales, solo capturarlos. “Cualquier ciudadano de este país que los encuentre puede reaccionar, porque están en flagrancia. Y encima se conformó la FTC para combatirlos. (Chamorro) miente. (Los del EPP) están en flagrante comisión de delitos, cometen delitos permanentemente”, consideró al respecto.

“¿Para qué conformó entonces la Fuerza de Tarea Conjunta si no van a poder utilizar las fuerzas militares contra las personas que dicen combatir? Nos toman el pelo. Está mintiendo. O es un ignorante o un mentiroso”, añadió el senador liberal esta mañana al respecto.

Agregó que es evidente que si los miembros de la FTC se encuentran en zonas boscosas, por ejemplo, y saben que allí se encuentran los miembros del EPP pueden ingresar con todas sus armas a realizar acciones ofensivas.

Incluso aseguró que el año pasado se llegó a transmitir por televisión un bombardeo realizado en una estancia del norte del país. “Si te enterás que un jefe guerrillero se encuentra en un sótano o casa, ¿cómo por una cuestión de derechos humanos no voy a poder atacar?”, criticó.

Por otra parte, también criticó que la Cámara de Diputados aprobara la creación de una comisión nacional para investigar a la FTC y no una comisión parlamentaria, pues la segunda es la que tiene todas las prerrogativas y la fuerza legal prevista en el artículo 195 de la Constitución Nacional.

También recalcó que la FTC está ante un evidente fracaso y si quiere mayor presupuesto debe argumentar su trabajo realizado. “Hay que revisar seriamente la metodología de combate a estos grupos terroristas en el norte del país”, destacó.

“Tenemos que discutir desde la ley de creación de la FTC y la técnica de combate en terreno, que hasta hoy ha sido un fracaso”, agregó.

El senador Ríos indicó que, si bien van a analizar el pedido de ampliación presupuestaria para supuesta adquisición de tecnología, “la falta del éxito de los combates no es por falta de presupuesto. Siempre vienen con el discurso de: ‘Ahora sí, con esto sí'. Todo el mundo aprobando y después salen y no hacen nada”, cuestionó.

Cabe resaltar que el Gobierno ya destinó este año la suma de US$ 4 millones, de un presupuesto total de G. 67.551 millones para combatir a grupos armados en el Norte. Sin embargo, el ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, dijo que necesitan US$ 130 millones para compra de equipos de tecnología.

La efectividad del combate de la FTC está siendo duramente cuestionada, sobre todo luego del último secuestro y homicidio registrado, el de Jorge Ríos, quien fue capturado en exPuentesiño y luego encontrado sin vida en el Brasil.

Ese último crimen fue atribuido a un grupo que se creía extinto, la Agrupación Campesina Armada-Ejército del Pueblo (ACA-EP), que aparentemente reclutó a nuevos miembros y se fortaleció en los últimos años.

Al mismo tiempo, se sigue sin tener informaciones sobre el paradero de los secuestrados del EPP: Edelio Morínigo, Félix Urbieta y Óscar Denis.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...