Se cumple 20° aniversario de los atentados 11-S: sobreviviente relata su experiencia

La serie de cuatro atentados terroristas suicidas ocurridos la mañana del martes 11 de septiembre de 2001 en los Estados Unidos, presuntamente por la red yihadista Al Qaeda, cumple mañana su vigésimo aniversario.

Héctor Denis Jojot rememoró el día en que puso salvarse antes del desmoronamiento de las Torres Gemelas.
Héctor Denis Jojot rememoró el día en que puso salvarse antes del desmoronamiento de las Torres Gemelas.

Cargando...

Los terroristas, mediante el secuestro de aviones comerciales para ser impactados contra diversos objetivos, causaron la muerte de 2.996 personas, incluidos los 19 terroristas, la desaparición de 24 víctimas, y más de 25.000 heridos, muchos de ellos con lesiones permanentes.

Esto a través de la destrucción de todo el complejo de edificios del World Trade Center, específicamente las Torres Gemelas de Nueva York y graves daños en el edificio del Pentágono, sede del Departamento de Defensa de los Estados Unidos.

Héctor Denis Jojot, sobrevivió a la catástrofe, se encontraba trabajando en una oficina en el piso 83 de una de las Torres Gemelas. En diálogo con ABC TV revivió lo ocurrido ese día hace ya 20 años.

Relató que la primera información que tuvieron a través de los medios de comunicación locales fue que se trató de un accidente de avioneta. Otras personas que sintieron el movimiento y se encontraban en otros pisos no afectados por los aviones pensaron que se trató de la detonación de una bomba.

Una vez que tomaron conocimiento, contó que si bien el edificio contaba con todas las medidas de seguridad, en ese tiempo no estaban al tanto del protocolo, ya que antes de esa fecha no se realizaban prácticas para eventuales evacuaciones, razón por la cual estuvieron muy desorientados.

“En el pasillo vi que las paredes de los baños estaban colapsando, veo a un hombre que estaba en las escaleras de incendio con una linterna para mostrarme la salida (por las escaleras de emergencia). Ahí nos salvamos los 150 que estábamos en esas oficina”, continuó.

Indicó que gracias a eso se pudo salvar. Relató que en ese momento empezaron a descender por las escaleras los 83 pisos, lo cual les tomó aproximadamente una hora. Dijo que bajaron 83 pisos en aproximadamente una hora.

Jojot es de nacionalidad argentina, quien vivió gran parte de su vida en Paraguay. Actualmente reside en México.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...