Caso Aduanas: A fiscal no le interesa investigar eventual enriquecimiento ilícito

Sin aportar muchos datos relevantes a lo hallado en los allanamientos de las viviendas de los denunciados en un supuesto tráfico de influencias, el fiscal Jorge Arce sostuvo que de momento no se van a enfocar en investigar un presunto enriquecimiento ilícito de los aduaneros. El caso de la denuncia y contra denuncia entre el Director de Aduana, Julio Fernández y el Senador Martín Arévalo sigue “empantanado” y sin avances en cuanto al trabajo del Ministerio Público.

Una de las viviendas allanadas el fin de semana de los aduaneros. Se observan muchos lujos que de momento al Ministerio Público no le interesa investigar sus orígenes.
Una de las viviendas allanadas el fin de semana de los aduaneros. Se observan muchos lujos que de momento al Ministerio Público no le interesa investigar sus orígenes.Fiscalía

En comunicación con ABC 730 AM, uno de los integrantes del equipo fiscal, Arce, se mostró esquivo y sin intenciones de investigar también el origen de las costosas residencias y sus bienes. En esta cuestión es clave hacer un comparativo entre los ingresos económicos legales y el valor de sus propiedades para que se conozca cómo escalaron tanto en cuanto a su calidad de vida.

El agente de la fiscalía reiteró ante la insistencia que solo se enfocarán en la denuncia del hecho punible de tráfico de influencias y que si por el camino amerita y saltan nuevos elementos se podría abrir otro expediente sobre estos funcionarios y sus grandes bienes. Arce tampoco emitió un comentario o referencia sobre el empleo de los aduaneros y si le llamó o no la atención el poderío económico de ambos.

Los domicilios allanados el fin de semana corresponden a Roberto Luis Pereira y a Miguel Medina. El otro fiscal del caso, Diego Arzamendia reveló días atrás que Pereira en el pasado ya había sido investigado por enriquecimiento ilícito. Comentó que en una de las habitaciones revisadas hallaron una copia simple de una carpeta fiscal que confirma el antecedente de este y otras acusaciones.

Lo que no pudo precisar es si Pereira fue sobreseído o desestimaron su causa. Ante este elemento, el ente contralor podría abrir de nuevo una investigación de oficio.

Siguen esperando fecha para peritar aparatos celulares

En otro momento del contacto, Jorge Arce dijo que están aguardando fecha para que el perito avance en un tema tan elemental como lo será el chequeo del contenido de los teléfonos por las llamadas o mensajes que pudieron haber tenido y que esclarezca la presunción de un tráfico de influencias.

Arce tampoco se animó a interiorizar en el caso de la desaparición de evidencias que denunció en conferencia de prensa el legislador colorado, Martín Arévalo. Se limitó a decir que el peritaje de los teléfonos móviles podrían arrojar alguna pista. El celular del Director de Aduana, Julio Fernández también será sometido por los peritos.

Prefirió no ahondar sobre documentos incautados

El sábado durante los procedimientos en la casa de los aduaneros se incautó una serie de documentaciones y a más de teléfonos otros equipos electrónicos. Se le pidió si puede comentar que datos llamativos encontraron en los documentos y aclaró que no quiere dar a luz para respetar la línea investigativa y por lo que se entendió no entorpecer las diligencias. Arce dejó entrever que el senador Arévalo también será investigado. Así como otras personas que puedan surgir en el caso.