Exhiben pruebas contra policías y abogado acusados de encubrir al jefe del PCC

Con la exhibición de varias evidencias prosiguió hoy el juicio oral y público contra un jefe policial, su subalterno y un abogado, acusados de brindar protección y logística a Eduardo Aparecido de Almeida, alias “Piska”, detenido en Asunción y expulsado del país en julio de 2018.

Un ex jefe policial, su subalterno y un abogado afrontan juicio oral por haber brindado protección al narcotraficante "Piska".
Un ex jefe policial, su subalterno y un abogado afrontan juicio oral por haber brindado protección al narcotraficante "Piska".

Varias evidencias ofrecidas por la fiscal Lorena Ledesma, de la Unidad Especializada en Lucha contra el Narcotráfico y Crimen Organizado, como vehículos, relojes valuados entre G. 3 millones y G. 5 millones, cuadernos de anotaciones, la suma de 12.000 dólares incautados del poder de “Piska” y drogas, fueron exhibidos hoy ante el Tribunal de Sentencia que preside la jueza María Fernanda García de Zúñiga e integran los magistrados Juan Carlos Zárate y Cándida Fleitas.

El juicio oral y público al ex jefe de la Comisaría 4ª de Asunción, comisario principal Hugo Adalberto Ayala Quiñónez; su subalterno, el oficial Carlos Alfredo Mendoza; y el abogado Jorge Darío Cristaldo; acusados de asociación criminal, frustración de la persecución y ejecución penal, y realización del hecho por funcionarios; continuará el lunes 20 de setiembre, a las 13:00, con la extracción de datos de los celulares incautados a los acusados en la causa.

En sus alegatos iniciales la fiscal Lorena Ledesma ratificó que ambos agentes de la Policía Nacional y el profesional del derecho prestaron sus servicios al segundo jefe del PCC Eduardo Aparecido Almeida, alias “Piska”, para que evada los controles y circule libremente en territorio paraguayo.

La agente del Ministerio Público afirmó que el ex jefe de la Comisaría 4ª de Asunción utilizó su cargo para brindar custodia a Eduardo Aparecido Almeida dentro del territorio paraguayo. Esta función fue designada a su subalterno, el oficial Carlos Alfredo Mendoza, y Ayala Quiñónez omitió informar a la Comandancia de la Policía Nacional sobre las reiteradas ausencias del agente a su cargo, ya que el oficial se encontraba realizando la custodia del criminal brasileño.

Por su parte el abogado Jorge Darío Cristaldo, acusado de asociación criminal y frustración de la persecución y ejecución penal, fue el que realizó los trámites de “Piska” ante la Dirección Nacional de Migraciones, a fin de que el jefe del PCC adquiera su arraigo, para ello utilizó documentos de contenido falso bajo el nombre de Fernando Ferreira Da Silva.

La acusación del Ministerio Público detalla que el letrado también facilitó compras de electrodomésticos, alquileres de viviendas y de vehículos de alta gama, utilizando su nombre personal o la de su firma de nombre Agroganadera Forestal S.A.

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05