Temporal deja miles de damnificados en San Antonio y Ñemby

Miles de familias vivieron una noche de terror en los distritos de San Antonio y Ñemby el martes en horas de la madrugada, cuando un fuerte temporal afectó la zona. Los techos de fibra de cemento de varias viviendas fueron perforados por granizos y los de teja quedaron completamente estropeados.

Del Pilar Morel, del barrio San Juan de la ciudad de Ñemby, muestra como quedó el techo de una de las habitaciones de su casa.
Del Pilar Morel, del barrio San Juan de la ciudad de Ñemby, muestra como quedó el techo de una de las habitaciones de su casa.

Cargando...

Pobladores de San Antonio y Ñemby vivieron una noche de terror cuando una granizada afectó la zona sur del departamento Central dejando miles de damnificados, muchos de los cuales perdieron todas sus pertenencias.

Las casas más afectadas son las que se encuentran en los territorios sociales, pues la mayoría cuenta con techos de fibra de cemento. Las que cuentan con construcciones de material cocido vieron sus tejas removidas y algunos casos quedaron rotas.

“Fue de terror lo que pasamos, usamos los colchones para protegernos de los enormes granizos, pero luego la casa se inundó y los focos empezaron a explotar, porque el techo quedó totalmente perforado, pero gracias a Dios solo salimos con golpes, pero nada grave”, relató Del Pilar Morel Vázquez, del barrio San Juan de Ñemby.

Dijo dijo que la granizada duró unos 10 minutos, tiempo suficiente para destruir el techo de las habitaciones y arruinar varios electrodomésticos y empapar ropa y colchones.

María Belén Lombardo, del barrio La Lomita, comentó que tuvo que usar una silla para poder rescatar a su familia, que quedó atrapada en una habitación, entre ellos una bebé de apenas 22 días de edad.

“El techo que divide mi pieza y las de mis hijos voló con el viento y el resto fue perforado por los granizos y tuve que usar una silla como paraguas para poder rescatar a mis hijos y un bebé de 22 días, gracias a Dios nadie salió lastimado”, expresó Lombardo.

Mirian Portillo, Rosa Acosta y Librada Pintos, del asentamiento Las Mercedes de La Lomita, también perdieron sus techos, y todos sus enseres quedaron bajo agua. Sus familias no tienen dónde pasar la noche y pidieron ayuda a la Municipalidad de Ñemby y la Secretaría de Emergencia Nacional.

Otros barrios de Ñemby que fueron afectados por el temporal son Mbocayaty, Caaguazu, Cañadita y Pai Ñu.

La responsable de la Dirección de Desarrollo Social de la Municipalidad de Ñemby, Herna Villamayor, dijo que más de 100 casas fueron afectadas.

EN SAN ANTONIO

La mayor parte de la población de San Antonio reportó algún tipo daño en sus construcciones, y en los asentamientos miles de casas precarias fueron afectadas por el temporal y granizada de esta madrugada.

“Casi todas las casas de la ciudad sufrió algún tipo de daños, algunas leves y otras graves, pero las más perjudicadas son las familias de los asentamientos, tenemos algunas que perdieron todo, su techo, colchones, ropas y electrodomésticos”, expresó un funcionario municipal de esa ciudad, César Luna.

Uno de los afectados, Pablino Molinas, comentó que todo fue rápido; la lluvia llegó con un fuerte viento y granizo de gran tamaño.

“Yo tengo techo de teja, pero el viento lo movió y entró una gran cantidad de agua a la casa”, relató Molinas.

La Escuela Oñondivepa del barrio La Merced fue afectada en su estructura. Varias tejas fueron rotas por el granizo, las aulas quedaron inundadas y los materiales didácticos se destruyeron, según comentó el supervisor Blas Franco.

INCIDENTE

Varios afectados comentaron que candidatos colorados encabezados por el aspirante a la intendencia Obdulio Espinoza y el cuestionado presidente de la junta municipal, Víctor Manuel Gómez, se instalaron en la comisaría 24 Central y quisieron politiza la ayuda de la SEN, pero fueron cuestionados por damnificados.

“Los colorados quisieron politizar la ayuda de la SEN, y solo quisieron censar a sus correligionarios, pero fueron cuestionados por los damnificados y es lamentable que utilicen la comisaría para una abierta campaña política”, expresó la licenciada Teresa Montiel.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...