Importador ratifica denuncia de lesión de confianza contra Aduanas

El importador Ahmad Khalil Chams ratificó su denuncia ante el Ministerio Público, en la que refiere que la Dirección de Aduanas, a cargo de Julio Fernández, habría beneficiado irregularmente a un tercero en la compra de mercaderías de contrabando. El empresario también volvió a remarcar que el alto funcionario “secuestró” su carga. Su defensa legal argumentó que existen “muchos cabos sueltos” en el caso que deben ser investigados.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/ZT5NWJVPJBGCLHRR2QJ2ASVN4E.jpg

Esta mañana, el importador se presentó en el Ministerio Público junto con su representante legal, Juan Ángel Pérez Pane, para ratificar su denuncia contra personas innominadas por la supuesta comisión de lesión de confianza, que fue presentada el 12 de mayo pasado. Chams argumenta que desde la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) habrían incurrido de forma irregular para beneficiar a un tercero en la venta de las mercaderías de contrabando.

En el escrito había mencionado como posibles personas implicadas a Julio Fernández, director de Aduanas, y a Guadalupe Ruiz, administradora de la DNA del Puerto Paksa.

Lea más: Importador dice que Aduanas vendió irregularmente productos decomisados

El importador remarcó, como había mencionado a ABC Cardinal, que Fernández “secuestró” su carga -declarada como de contrabando por parte de Aduanas- para posteriormente comercializarla de forma ilegal. “Vinimos a ratificar la denuncia. Con esta carga no existe contrabando, existe secuestro”, sostuvo.

Fernández había señalado que la carga de Chams fue “clonada” en Encarnación, por lo que la declararon de contrabando tras un proceso de sumario. Afirmó también que, posteriormente, un “equipo comando” asaltó el depósito Gical de la Aduana y se llevó parte de la mercadería. Agregó que lo que quedó fue “rematado”.

Lea más: Fiscalía realiza allanamientos tras denuncia del director de Aduanas

Al respecto, el abogado Pérez Pane indicó que existe una “simetría” entre la clonación en Encarnación y el robo del depósito de Gical, ya que indicó que en ambos casos el circuito cerrado estuvo desconectado.

Chams había mencionado también a ABC Cardinal que el titular de Aduanas vendió su carga a Denis Vera, candidato colorado a intendente de Ybytymí y cercano político del diputado Miguel Cuevas (ANR).

Lea más: Amnesia fiscal: investigadora nada recuerda sobre robo de cargamento en depósito Gical

Tras investigaciones, ABC descubrió que la empresa Emeku SA, de Mario Daniel Quiñónez Cattebecke, ligado a la “prófuga” Dalia López Troche, fue la que compró de forma directa las mercaderías.

Igualmente, el importador manifestó que, desde que asumió Fernández al frente de Aduanas, los “secuestros” de cargamentos aumentaron en un 50%. Afirmó, asimismo, que este tiene una red de funcionarios que opera en conjunto para robar numerosas mercaderías.

Lea más: Saltan vínculos políticos en caso Aduanas

“Cabos sueltos” en el caso de Aduanas

El abogado también señaló que desde agosto están gestionando para tener acceso a la carpeta administrativa del sumario referente al contrabando. Indicó que -incluso- promovieron un amparo.

Afirmó, además, que existen varias cuestiones -al menos- llamativas en el proceso de sumario y en torno al caso. “Llama la atención de que se haya declarado de contrabando y no se haya notificado a los dueños de las cargas”, declaró.

Lea más: Empresario ligado a la “prófuga” Dalia López aparece en escándalo de Aduanas

“Como supuestamente nadie se presenta en el sumario; entonces, 10 días después roban la carga de Gical. La pregunta es: ¿Cómo los ladrones sabían que se terminó el sumario? Evidentemente, hay un campana dentro del proceso, tanto en Gical como en Encarnación”, agregó.

Pérez resaltó también que las mercaderías caídas en comiso por contrabando no fueron incluidas en la lista oficial de remate por un supuesto “olvido” de Aduanas. “Hay muchos cabos sueltos de que nosotros deseamos que se investiguen. El único punto investigativo que se pudo hilar es de la venta”, dijo.

Lea más: Aduanas denuncia al senador Martín Arévalo por tráfico de influencias

El escándalo sobre Aduanas surgió luego de que el titular de esta institución denunció al senador colorado Martín Arévalo por tráfico de influencias.

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05