Recuperan un camión robado, un mes después y modificado

En agosto se registraron dos casos de robo de camiones de gran porte de un mismo lugar; uno de ellos fue recuperado días después, pero el otro fue recuperado esta mañana en Mariano Roque Alonso, luego de que una comitiva fiscal y policial allanara la casa del “nuevo” dueño en Encarnación. Un mecánico y otras tres personas están procesados por uno de los casos hasta el momento.

Personal de Inspección Técnica Vehicular verifica el número de chasis del camión.
Personal de Inspección Técnica Vehicular verifica el número de chasis del camión.Gentileza

El 2 de agosto pasado fue robado un Scania 124L negro, propiedad de Adelio Giménez, residente en la ciudad de Capiatá. Él y su hijo ofrecían el vehículo por G. 130 millones por las redes sociales y en esa fecha fueron hasta la compañía Kurupika’yty de Itá, donde fueron citados por supuestos compradores.

Cuando padre e hijo llegaron al sitio fueron recibidos por varios hombres armados, quienes los redujeron, maniataron y cerraron la boca con cinta de embalaje. Fueron alzados en otro vehículo y liberados posteriormente en otra zona.

El 21 de agosto se registró el robo de otro camión Scania con carreta, con el mismo modus operandi y en el mismo sitio del anterior hecho. En este caso la carreta fue ubicada en una metalúrgica del barrio San Francisco de Ypané, en tanto que el camión fue interceptado en Ñemby.

En el taller mecánico fue detenido el propietario Gustavo Cardozo Rodas, mientras que a bordo del camión fueron detenidos Jorge Daniel Pavón Cohene y Pablo Manuel Coronel González. Estos ya fueron imputados por robo agravado por la fiscala Daysi Sánchez

Luego de eso fue apresado Milciades Daniel Peralta Álvarez, quien fue contratado por Cardozo, para que reciba vehículos en la metalúrgica a modo de “maquillar” el trabajo ilegal. Este también fue procesado por omisión de dar aviso de un hecho punible, pues sabía y escuchaba todo lo que planificaba Cardozo en su taller.

A partir de estas aprehensiones, por el robo del Scania de Giménez, Sánchez en conjunto con los distintos departamentos de la Policía rastrearon a varias personas mediante una seguidilla de contratos privados emitidos por escribanías en los que figura como primer dueño Gustavo Cardozo.

De esta forma Matías Samuel Quintana Rodríguez aparece como el supuesto dueño del Scania que le vende el 10 de abril a Gustavo Cardozo, este último posteriormente vende y traspasa la propiedad del vehículo a Enrique Ariel González, el 12 de julio. Por último, González le vende el 21 de agosto a Alexis Armando Silvero Acuña, cuya casa en Encarnación fue allanada esta mañana.

Alexis Silvero manifestó a los intervinientes que efectivamente compró por G. 70 millones el camión, pero solo entregó G. 55 millones. Según Sánchez, Silvero exigía la transferencia para entregar los G. 15 millones restantes, pero el vendedor esquivaba las exigencias.

Finalmente, Silvero indicó que ya estaba haciendo trabajar el camión Scania, de hecho fue ubicado este en Puerto Fénix de Mariano Roque Alonso, a punto de cargarse con mercaderías y salir a ruta. Al conocer la situación, Silvero quedó aprehendido y entregó el vehículo de gran porte a la fiscalía.

El Scania que ahora estaba pintado de blanco fue llevado a la comisaría 12ª de Itá, donde se constató que fue repintado, la numeración de chasis fue borrada aparentemente con un soplete y le colocaron una nueva numeración, cuyo dueño resultó ser Matías Quintana.

Adelio Giménez señaló que los delincuentes cambiaron dos de los neumáticos traseros, del lado derecho, y también le colocaron más accesorios que le hacían falta al vehículo de gran porte. También la cédula verde del mismo será peritada, pues la que tenía es original, por lo que no se descarta tampoco que haya gente del Registro del Automotor involucrada en el hecho.

Giménez manifestó que Gustavo Cardozo era su mecánico de confianza y que no esperó que él precisamente haya estado detrás de todo esto, pues desde hace varios años era su cliente.

La agente Daysi Sánchez expuso que Cardozo será imputado también por este caso y que están detrás de otros dos supuestos integrantes de la banda que roba camiones, los modifica para luego venderlos como recién importados. Asimismo, dijo que Alexis Silvero sería liberado en las próximas horas, pues según las primeras evidencias, habría actuado de buena fe.

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05