En medio de protestas y violencia, levantan sesión de la Junta Municipal de Asunción

Hoy se debía tratar el pedido de ampliación presupuestaria para salarios en la Municipalidad de Asunción, pero no hubo el quorum necesario, por lo que la sesión fue levantada. Se registran discusiones entre los funcionarios y ediles que se encuentran en la sala de reuniones.

Cientos de funcionarios siguieron de cerca el inicio de la sesión en la Junta, que fue levantada por falta de quorum. A través del vidrio, se generaron discusiones muy acaloradas entre los empleados y los ediles.
Cientos de funcionarios siguieron de cerca el inicio de la sesión en la Junta, que fue levantada por falta de quorum. A través del vidrio, se generaron discusiones muy acaloradas entre los empleados y los ediles.Lía Barrios, ABC

Cargando...

Por falta de quorum se levantó la sesión de la Junta Municipal de Asunción ante la ausencia de los concejales oficialistas que apoyan la administración del intendente César Ojeda. En la ocasión, los ediles debían tratar el pedido de una ampliación presupuestaria para cubrir salarios de funcionarios.

El titular de la Junta, Humberto Blasco, cuestionó la ausencia masiva y dijo que le parece una “torpeza”. Resaltó una vez más que no se puede dar una sanción ficta debido a que todavía tienen tiempo para tratar el pedido del intendente, pero señaló incluso que si tan seguro está Ojeda, debe dejar que la Comuna tome una decisión y que las Comisiones especiales se expidan con respecto al asunto.

Adelantó que, pese a que no se quiere que se trate el pedido, será ingresado nuevamente a la sesión ordinaria del próximo miércoles. Finalmente, calificó la ausencia de sus colegas de una “medida política”.

Discusiones y violencia

Mientras se daba el anuncio, un grupo importante de funcionarios que se encontraba siguiendo el encuentro empezó a vociferar y gritar todo tipo de insultos en contra de los ediles y varios de estos también respondieron muy ofuscados. En un momento dado, insultaron fuertemente al concejal Álvaro Grau y este respondió a la multitud con un gesto obsceno.

Un fuerte contingente policial rodea la sala de sesiones, pero los funcionarios se muestran muy violentos e intimidantes, exigiendo que se apruebe la ampliación para el aumento de beneficios y salarios. En medio de forcejeos, uno de los funcionarios incluso rompió de un puñetazo la puerta de entrada del piso que da a la sala.

Una de las representantes del funcionariado negó que se trate de un incremento salarial y dijo que es “apenas un reclamo justo” para los que estuvieron trabajando en las calles durante la pandemia mientras los ediles realizaban teletrabajo.

“Se recogió la basura durante la pandemia, se barrieron las calles, se dirigió el tránsito durante la pandemia (...) Queremos debate público, porque acá no hay aumento”, manifestó una de las empleadas de la Comuna.

Anuncian una denuncia penal contra Ojeda

Por su parte, el concejal Álvaro Grau, de Patria Querida, adelantó que si el intendente César Ojeda llega a promulgar la ampliación presupuestaria sin tener la autorización de la Junta, presentará una denuncia penal por lesión de confianza y malversación de fondos.

Indicó que buscará el apoyo de otros ediles, puesto que debe dejarse un mensaje claro. “No pueden basurear una de las competencias más importantes de la Junta. El artículo 190 de la Ley Orgánica Municipal dice taxativamente que cualquier ampliación o ajuste presupuestario tiene que tener aprobación de la Junta Municipal”, enfatizó el concejal.

Presión de la mafia sindical

El concejal Rodrigo Buongermini también agregó que le preocupa el acuerdo que se hace visible dentro de la bancada colorada. “Yo creo que hay ya un acuerdo para tratar de hacer esto, por presión de la mafia sindical, de dejar ya esta situación así embarrada. Pero para nosotros esto es muy claro, esto es absolutamente ilegal”, manifestó.

Adelantó también que si Ojeda aprueba la ampliación, solicitarán la intervención de la Municipalidad y remisión a la Contraloría de la República y al Ministerio Público, porque se tratará de una evidente malversación de fondos.

Además, aprovechó para destacar que, según las estimaciones, “Nenecho” Rodríguez contrató alrededor de 600 funcionarios nuevos para hacer su campaña política de cara a las próximas elecciones municipales.

¿Bonificaciones para planilleros?

Buongermini también agregó que el discurso de ayer fue muy claro, puesto que el propio jefe de gabinete, Wilfrido Cáceres, prometió el aumento y pidió a los funcionarios que no se olviden de Nenecho. “Nosotros nos vamos a oponer al uso del dinero público para campañas electorales. Es una promesa indirecta de fondos públicos”, enfatizó.

Teniendo en cuenta que el argumento es que se deben ajustar los sueldos tras el aumento del salario mínimo legal, dijo que no solo ese incremento se dará. “También aumentan las bonificaciones, ¿esas personas qué funciones cumplen? ¿Vienen a trabajar o no? Esos informes también requerimos y no contestaron”, criticó.

En ese sentido, dijo que tienen información extraoficial de que hay funcionarios recibiendo bonificaciones y pagos por insalubridad, horarios nocturnos o pagos similares, que en realidad no están trabajando sino que se dedican a realizar campañas políticas. “¿Cómo vamos a hacer un aumento ante tantas dudas?”, cuestionó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...