Lo que se espera es que Paraguay sancione y condene, reitera Gafilat

El Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) reitera que lo que se espera de Paraguay es que haya más sanciones y condenas contra actividades ilícitas, no solo palabras y leyes con letra muerta.

CRONOLOGÍA SOBRE LA EVALUACIÓN DEL GAFILAT AL PAÍS
CRONOLOGÍA SOBRE LA EVALUACIÓN DEL GAFILAT AL PAÍSArchivo, ABC Color

Cargando...

El argentino Esteban Fullin, director ejecutivo de Gafilat, dijo ayer a ABC Cardinal y ABCtv que en enero de 2022 se emitirá el primer borrador del informe en el que la organización intergubernamental evaluará la calidad de las acciones judiciales que Paraguay ha tomado con respecto a los delitos de lavado de dinero, financiamiento del terrorismo y otras actividades ilícitas que han permitido el flujo ilegal del dinero.

La autoridad del Gafilat remarcó que no por el hecho de que su comitiva venga a escuchar los informes de los gobernantes paraguayos, ya se irán convencidos de estos bonitos discursos.

Muy por el contrario, cuando los gobiernos “sacan la guitarra para cantarles”, los miembros del Gafilat comienzan a solicitar las condenas, sanciones, etcétera, que prueben que Paraguay está siendo realmente intransigente con los delitos relacionados al lavado de dinero y activos, de acuerdo con lo explicado.

Oportunidad de argumentar

A partir del primer borrador que se prevé emitir en enero, los resultados se discutirán en la sede de Gafilat con autoridades paraguayas. En ese debate, Paraguay tendrá la oportunidad de argumentar, corregir, replantear y refutar cada uno de los puntos, ya con miras al segundo informe que saldrá en mayo.

No obstante, este primer borrador ya pintará un panorama bastante claro sobre cuál será la franja que ocuparemos con base en nuestra calidad de manejo de los delitos financieros.

Con respecto al segundo informe del mes de mayo, este tendrá la particularidad de que será distribuido al resto de los países socios de Gafilat. Cada socio podrá hacer sus preguntas, acotaciones y comentarios.

La calificación definitiva

El siguiente paso es el informe final, que se emitirá durante una reunión a realizarse entre los meses de junio y julio, según lo señalado. Al presentarse este último reporte se discutirán los últimos comentarios y ahí se terminará aprobando

o no a nuestro país como apto para que inversores realicen operaciones financieras, pues, si todo sale bien, tendrá una buena calificación en materia de manejo de delitos como el lavado de dinero, el financiamiento del terrorismo y otras actividades ilegales.

Si no obtenemos esta certificación de país confiable para que otros países realicen operaciones financieras con nosotros, ingresaremos a una “lista gris”, que traerá como consecuencia que ya no tengamos credibilidad financiera en el contexto de las demás naciones. Paraguay llegó a ingresar a esa lista gris en 2008 y recién pudo salir cuatro años después, en 2012, luego de aplicar un plan de reformas legales muy fuerte.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...