Unos 134.000 jóvenes de 18 años se vacunan contra el covid desde el lunes, anunciaron

A siete meses de haber comenzado la vacunación anticovid, finalmente Salud Pública completará su plan inicial de vacunación, al inmunizar a partir del lunes a los jóvenes de 18 años. Según el doctor Héctor Castro, director del PAI, la inoculación de adolescentes sanos de 12 a 17 años será posible recién en el último trimestre del año.

A partir del lunes se podrán inmunizar contra el covid-19 los jóvenes de 18 años cumplidos así como también los de 19 años cumplidos y adultos de 50 años en adelante.
A partir del lunes se podrán inmunizar contra el covid-19 los jóvenes de 18 años cumplidos así como también los de 19 años cumplidos y adultos de 50 años en adelante.Gustavo Machado

El Ministerio de Salud Pública (MSPBS) socializó ayer un nuevo calendario de vacunación contra el covid-19 que ya incluye a los jóvenes de 18 años cumplidos, por lo que a partir del lunes, unas 134.000 personas de este grupo podrán acceder al biológico.

Así anunció en rueda de prensa el doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), quien explicó además que seguirá también la dosificación de los jóvenes de 19 años cumplidos y de los adultos de 50 años en adelante.

Es así que desde el lunes hasta el miércoles, los chicos de 18 y 19 años y las personas de 50 años y más, podrán acercarse hasta cualquiera de los puestos de vacunación, donde no se tendrá en cuenta la terminación de cédula para aplicar el antiviral.

El doctor Castro insistió en la necesidad de aplicarse el biológico, al tiempo de mencionar que durante la semana que culminó se registró una baja participación. “De la población proyectada según el INE (Instituto Nacional de Estadísticas), es decir, 133.692 personas con 19 años cumplidos, se vacunaron 50.784 personas. Esperábamos una concurrencia mayor para este grupo”, dijo.

Adolescentes sanos aún no serán inmunizados

Durante la conferencia de prensa, el director del PAI explicó además que los adolescentes sin enfermedad de base de 12 a 17 años recién serán incluidos en el plan de vacunación en el último trimestre del año.

Conforme indicó Castro, el único biológico disponible para este grupo etario es la Pfizer, por lo que recién una vez que se cuente con una mayor disponibilidad de esta plataforma se podrá proceder con la inmunización del citado grupo.

Comentó el profesional que Paraguay recibió ayer un nuevo cargamento de Pfizer, de 44.000 dosis, pero que aún debe recibir alrededor de 1.500.000 de dosis.

Lea también El 93% de los distritos del Paraguay está con bajo nivel de transmisión de coronavirus

Vacunación casa por casa

Al ser consultado sobre el plan de Salud Pública para alcanzar la inmunización objetivo del 80% de la población meta para este año -unas 3.660.919 personas-, el director del PAI explicó que se analiza la implementación de cuadrillas para la vacunación casa por casa.

“Se hace un monitoreo, se evalúa en una primera visita quiénes están vacunados y quiénes no y se vuelve a visitar ya con el biológico para proceder con la vacunación”, explicó Castro. Según dijo, este sistema se estaría aplicando posiblemente a finales de este mes.

Sin Sputnik V para segunda dosis

En otro momento, el director del PAI mencionó que la próxima semana continuará la aplicación de las segundas dosis para AstraZeneca, Moderna y Pfizer.

Sin embargo, sostuvo el médico que recién tras el arribo de más biológicos Sputnik V se podrá reactivar la inoculación de unas 300.000 personas que están a la espera de su segunda vacuna.

Aunque dijo que en pocos días más se estaría recibiendo una confirmación de envío, Castro no supo precisar una fecha o la cantidad de biológicos que estaría arribando.

Unos 10.000 docentes están sin vacuna

Durante la conferencia de prensa semanal del Ministerio de Salud, el doctor Héctor Castro resaltó también que los registros muestran que 10.468 docentes no están inmunizados contra el covid-19.

Según explicó el médico, 87.894 maestros tienen a la fecha la primera dosis anticovid, mientras que 70.387 educadores ya completaron su esquema de vacunación.

Reportó que el mayor número de maestros no vacunados se encuentran en Central, seguido de Capital, Caaguazú y Alto Paraná con más de mil educadores que todavía no fueron inmunizados.

“Los docentes estuvieron incluidos desde el principio en la elaboración del plan de vacunación por ser personas con actividades esenciales. Se les dio la posibilidad de ser priorizados y luego ingresar por edad. Posteriormente fueron nuevamente el único grupo que volvió a tener la posibilidad de ser inmunizados”, expresó el doctor Castro, dejando claro que los educadores tuvieron varias ocasiones para ser inoculados.

Sin nuevos casos delta

Sobre la situación epidemiológica, la doctora Sandra Irala, interina de Vigilancia de la Salud, sostuvo que se registró un 15% de descenso en los casos con relación a la semana anterior y que durante la última semana no se registraron nuevos casos de la variante delta.

Según manifestó la epidemióloga, Paraguay atraviesa por un periodo de descenso sostenido de casos positivos del SARS-CoV-2 con el 93% de los distritos con un nivel bajo de transmisión del virus.

Lea más Apertura de fronteras con Argentina se daría con Posadas antes que con Formosa, dice viceministra de Salud

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.