Disfrutan de fútbol y desayunan a las 11:00, pero dicen “necesitar” un aumento salarial

En la Municipalidad asuncena se ven pasillos vacíos. Los funcionarios que están se sientan a ver fútbol y desayunan a las 11:00. Mientras, el intendente César Ojeda (ANR) y sus concejales chicanean para aprobar una ampliación de G. 7.000 millones para salarios y bonificaciones.

Funcionarios de la Municipalidad de Asunción disfrutan del partido de Paraguay-Japón acompañado de su equipo de tereré, mientras piden aumento salarial a 19 días de las elecciones.
Funcionarios de la Municipalidad de Asunción disfrutan del partido de Paraguay-Japón acompañado de su equipo de tereré, mientras piden aumento salarial a 19 días de las elecciones.Diego Peralbo

Un equipo de ABC Color pudo fotografiar y filmar un día “normal” en la municipalidad asuncena. En la Junta, donde figuran 1.300 funcionarios, se ven pasillos y escritorios vacíos. Dos funcionarios fueron captados mientras veían el partido de fútbol disputado por la selección de Paraguay contra el equipo de Japón en el mundial de Futsal Fifa en pleno horario laboral mientras disfrutaban de un tereré. No prestaban atención a nada más, es decir no cumplían ninguna función.

Asimismo, había funcionarias sentadas, entusiasmadas contando historias entre sí, desayunando con sus tazas a las 11:00.

La estampa en general observada ayer en la comuna estaba lejos de verse como una oficina con papeles y funcionarios trabajando en sus computadoras.

Algunos “pasilleros”, al percatarse de la presencia de ABC, se levantaron de sus cómodas sillas para caminar y así fingir que tienen algo que hacer.

Mientras esta es la lamentable situación en la Comuna, el intendente César Ojeda (ANR) y los concejales que lo apoyan insisten en una irregular ampliación presupuestaria de G. 7.000 millones para salarios y bonificaciones.

A 19 días de las elecciones, se muestran desesperados por aprobar la suba que beneficiará tanto a trabajadores como a planilleros y pasilleros.

Acusan de chicaneros a intendente y concejales

El concejal Federico Franco (Juntos Podemos) denunció que desde hace una semana ha solicitado tratar los tres pedidos de ampliación presupuestaria dentro de la Comisión de Hacienda, pero la presidenta concejala Fabiana Benegas (ANR) no convoca a sesión a pesar de la insistencia por parte de Franco.

Obviamente están chicaneando el tratamiento, contrariando el espíritu de la disposición de la ley orgánica que establece un plazo para que la Junta se expida. El procedimiento es totalmente irregular”, expresó.

Franco dijo también, que es una chicana el mensaje enviado por parte de la Intendencia en donde informa que considera como una sanción ficta el pedido de aumento salarial, ya que no tiene argumentos válidos, ni respaldo legal.

“Es un disparate. El director jurídico merece ser interpelado y separado del cargo”, refirió con relación al asesor jurídico Benito Torres.

Dinero irá a parar a bonificaciones y gratificaciones

El concejal Álvaro Grau (PPQ) aseguró que los G. 7.000 millones no serán utilizados únicamente para el “reajuste” de salarios que dice la intendencia, ya que afirma que el dinero será también utilizado para bonificaciones y gratificaciones, e incluso para nuevas contrataciones, según denunció.

Grau comentó también, que según los datos que él mismo extrajo del informe presentado por la Intendencia a la Junta, unos G. 166 millones se usarán para “remuneración extraordinaria” y “remuneración adicional”. Asimismo, alegó que G. 1.376 millones se destinarán a “seguir contratando gente”.

Luego, el concejal agregó que se destinarán G. 1.600 millones en indemnizaciones. “Está bien que se indemnice al que se tenga que indemnizar, pero luego hay un ítem que dice ‘Otras transferencias corrientes: G. 1.200 millones, ¿qué lo que es eso?”, criticó.

“Cuando nos presentó esto, le pedimos el detalle de quiénes van a ser los nuevos contratados y para qué área, de manera de ver si realmente es necesario”, indicó.

Por otra parte, Grau criticó que se está pagando la bonificación por título universitario sin ningún control. Alegó que de nada sirve que una persona estudie cualquier cosa con tal de que figure un título, y que en realidad su trabajo sea atender el teléfono.

“No sirve de nada que se tengan siete títulos universitarios que no sean de provecho para la ciudadanía”, cuestionó.

“Ahí te das cuenta del por qué no quieren transparentar, por qué a través de un artilugio tratan de aprobar esto”, finalizó.

Niegan nuevas contrataciones

En respuesta, Wilfrido Cáceres, jefe de Gabinete de la Intendencia, negó que se vayan a hacer nuevas contrataciones.

“Lo único que nosotros hicimos fue estipular el reajuste de los beneficios teniendo en cuenta el aumento del salario mínimo. Es imposible lo que dice el concejal Grau. Se desnuda un total desconocimiento por parte del concejal”, comentó.

El jefe de Gabinete agregó que también se pagará monto por “nocturnidad” y “salubridad” a quienes se les debe estos beneficios. Asimismo, hay un componente que se trata de transferencias corrientes que se refiere a el pago de jubilados y fallecidos, según explicó.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05