La inflación apura, y el BCP sube su tasa referencial a 1,50%

El Comité de Política Monetaria (CPM) decidió por unanimidad esta tarde incrementar de nuevo la tasa de interés de política monetaria, esta vez en 50 puntos básicos, quedando de momento en 1,5% anual. Esta decisión se da, a fin de reducir la presión inflacionaria y es el segundo ajuste en lo que va del año, explican.

Ante el aumento de la demanda de bienes y servicios, desde el Banco Central del Paraguay anticipan que la inflación aumentará más de lo previsto, aunque todavía en un mínimo histórico.
Ante el aumento de la presión inflacionaria, el Comite de Política Monetaria dedició ajustar al alza por segunda vez su tasa referencialgentileza

Cargando...

El CPM resaltó en su comunicado que la decesión de volver a ajustar su tasa obedece a varios factores, y que entre ellos tuvieron en cuenta el contexto internacional, donde se observan a mejoras en las perspectivas de crecimiento de los principales socios comerciales del país, así como también se destaca el repunte económico local, previendo un crecimiento del 4,5% del PIB para este año. En cuanto a las presiones inflacionarias, señalan que se han mantenido elevadas las tasas de inflación en las principales economías mundiales y se han verificado alzas en los precios del petróleo y del gas natural. Lo cual también se refleja en el contexto regional y local.

Presión inflacionaria

Consecuentemente este mayor crecimiento también trajo aparejado un incremento en los precios de la canasta básica en agosto, en varios países de la región y este mismo efecto también se ha verificado en el plano local.

“La inflación ha repuntado en meses recientes, por encima de lo previsto anteriormente, lo cual se explica en gran medida por el impacto de los altos precios internacionales de los commodities y por la mayor demanda externa de la carne vacuna”, menciona el comunicado.

Al cierre de agosto último, la inflación acumulada en el año fue del 3,6% y la variación en un año ya se ubicó en 5,6%. Los mayores incrementos en los precios de la canasta básica, se dieron en el rubro de alimentos (11,5%).

“La aceleración de la inflación total, si bien se debe mayormente a factores externos, en un escenario de mejor desempeño económico y un panorama sanitario más alentador, los riesgos de efectos de segunda ronda y de desalineamiento de las expectativas pueden volverse más relevantes”, menciona el comunicado de la banca matriz.

Segundo ajuste

Cabe señalar que el BCP inició su ciclo de alzas de tasas de interés en agosto pasado, con un incremento de 25 puntos básicos, alcanzando un nivel de 1% desde 0,75% que se mantuvo por más de un año (durante la pandemia), ahora se concreta el segundo ajuste, esta vez de 50 puntos básicos. Con la tasa de interés, el BCP controla el circulante de dinero (guaraníes), cuando hay espacio, aumentando su nivel para acelerar la economía a través del crédito, o reduciendo la tasa cuando existe presión inflacionaria como se está dando en este momento.

¿Qué implica esto para los ciudadanos y ciudadanas de Paraguay? Que los productos crediticios que se ofrecen en el sistema financiero formal también irán subiendo en la medida en que se incremente dicha tasa de política monetaria.

Recientemente, la calificadora estadounidense Fitch Ratings en su reporte macroeconómico anticipó que la inflación local podría llegar hasta 6,2% para fines del 2021, por encima del tope de meta establecido por el Banco Central del Paraguay (4%+2%) y, de concretarse, sería la variación más alta en 10 años en el Índice de Precios del Consumidor (IPC)

Por su parte, la consultora Itaú Macro Latam también espera que el BCP incremente el ritmo de las alzas de tasas de su política monetaria y estima que la misma se posicione en 2,50% para fin de año.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...