Pacientes sanados de cáncer celebran la vida en tradicional festejo en el Hospital de Clínicas

Con el lema “Volver a soñar”, el Departamento de Hemato-Oncología Pediátrica del Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, celebró la tradicional “Fiesta del Arcoíris”, donde pacientes, familiares, médicos, estudiantes, docentes y la comunidad, se unieron con la convicción de que la salud es un derecho y un bienestar que todos merecen alcanzar. Los valientes guerreros que le ganaron la batalla al cáncer, fueron recibidos por un colorido cordón humano, a cargo de los alumnos de último año de la carrera de Medicina UNA.

Pacientes sanados de cáncer vuelven a soñar y celebran la vida en la tradicional festejo en el Hospital de Clínicas
Pacientes sanados de cáncer vuelven a soñar y celebran la vida en la tradicional festejo en el Hospital de Clínicas

Cargando...

El Decano de la FCMUNA, Mgt. Prof. Dr. Osmar Cuenca Torres, expresó sentir mucho orgullo en esta celebración de los pequeños curados de cáncer. En ese contexto, agradeció a la Prof. Dra. Angélica Samudio y equipo del Dpto. de Hemato Oncología en general, por la tarea que realizan a diario para ofrecer calidad y calidez de atención a los pacientes. Así también alentó a los demás servicios de la institución, a seguir el ejemplo del Dpto. de HOPE, de brindar excelencia en el servicio. Y a los estudiantes estimuló unirse a la causa, con la donación de cabellos, que ya es un simbolismo a la solidaridad y la empatía.

“Todo el avance que se ve gratifica y alienta a seguir adelante. Existen pacientes curados que hoy día son grandes profesionales, padres de familia, y es muy gratificante poder ser testigos. Felicito a los pacientes, que son la razón de ser del Hospital de Clínicas; decirles que cuentan con todo el apoyo de las autoridades”, manifestó el Decano.

Por su parte, el Prof. Dr. Fabrizio Frutos Porro, vicedecano de la FCMUNA, refirió que el Dpto. de Hemato Oncología Pediátrica del Hospital de Clínicas ofrece servicios de primer mundo, donde se registran altísimas tasas de éxitos en el tratamiento contra el cáncer infantil; esto muestra que la institución ofrece la mejor alternativa en procedimientos médicos en el país, como tratamientos ambulatorios, quimioterapias, transfusiones y otros métodos de diagnóstico oportuno.

“Con esto queremos demostrarles a las autoridades nacionales que la alianza público-privada es necesaria. El Hospital de Clínicas no cuenta con el presupuesto necesario, por lo que alentamos a los legisladores a que apuesten a la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, para seguir ofreciendo calidad en la atención a los pacientes”, Vice Decano.

Áreas remodeladas en el HOPE DAY

En la ocasión se realizó el recorrido por las instalaciones del HOPE DAY “Nathalia Lezcano Leoz”, descubriendo las remodelaciones de varias áreas en bien de los pacientes pediátricos que acuden al servicio. Lo que anteriormente era un pasillo, ahora pasó a ser una moderna y confortable sala de espera, tanto para los familiares y niños que acuden a sus tratamientos médicos; asimismo se habilitó una sala de yoga para que puedan distenderse antes de ingresar a los procedimientos.

“Queremos que los niños vengan a un lugar donde se van a sentir mejor y no a un hospital, a un lugar frío, sino a un sitio agradable, acogedor y que dentro del drama de la enfermedad, uno le pueda ofrecer un poco de calidez y calidad en la atención”

La Lic. Felicita Ovelar, enfermera de HOPE, indicó que están implementando las caras del dolor, donde los pacientes identifican rápidamente su estado anímico; entonces se les ponen distractores para que ellos al momento del procedimiento no sufran dolor. Al finalizar el tratamiento los pequeños son premiados con distintivos de héroes valientes.

HOPE sin dolor

La Prof. Dra. Angélica Samudio indicó además que existe el programa “HOPE sin dolor”, que es un proyecto de la Fundación Sanofi Espoir y la Fundación ReNACÍ. Es una filosofía que busca reducir la percepción de dolor de los pacientes pediátricos. La sala ofrece una experiencia hospitalaria agradable, donde se cuenta con elementos que ayudan a que el niño se distraiga y así pueda aliviar la sensación de dolor durante la realización de procedimientos. Para hacer posible este programa los profesionales de las áreas de enfermería y psicología fueron capacitados.

Las remodelaciones fueron posibles gracias a personas altruistas, que a través de la Fundación ReNACÍ, ayudan a que se pueda ofrecer lo mejor a los niños de HOPE.

Donación de pelucas

Yanina Alsina, estudiante del último año de la carrera de medicina, explicó que a pesar de las dificultades por la pandemia por covid-19, lograron confeccionar 18 pelucas, gracias a la donación de los estudiantes y hoy fueron donadas a las pacientes del Dpto. de Hemato Oncología del Hospital de Clínicas. La peluquería de la señora Ina Delgado, fue la encargada de confeccionar las pelucas sin ningún costo alguno.

Testimonio de paciente recuperada

Valentina Arguello, es una paciente curada de cáncer, quien acompañada de su padre, vino a celebrar la vida y compartir experiencias.

“Tengo 15 años y estuve un año y medio en quimioterapia; hoy estoy curada y vine a dar mi testimonio. En el 2018 estuve en tratamiento y fue un año duro, a pesar de que acá siempre nos trataron súper bien. Al principio fue complicado, pero los doctores y las enfermeras fueron súper buenos, me ayudaron a ganar la batalla; el acompañamiento de ellos es genial”

Valentina aconsejó a las personas a ser fuertes ante las adversidades.

“A esas personas les digo que sean fuertes, que existen momentos de recaídas, pero hay que volver a levantarse, porque de eso se trata, de luchar”

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...