Río Paraguay vuelve a subir tras 10 días de bajante y se aleja levemente del pico histórico

El río Paraguay amaneció en Asunción con una suba de nivel este martes, en contrapartida a la tendencia de bajante que se mantenía desde el pasado 10 de septiembre. Ayer se encontraba a solo 2 cm del mínimo histórico.

El río Paraguay amaneció con un nivel de -0,50 metros este martes.
El río Paraguay amaneció con un nivel de -0,50 metros este martes.

Esta mañana, en el Puerto de Asunción se registró una suba de 2 cm en el nivel del Río Paraguay, de acuerdo al reporte de la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH). La altura actual es de -0,50 metros.

La suba del nivel en la Capital se vuelve a registrar tras unos 10 días de descenso sostenido, que dejó al río a tan solo 2 cm de la mínima histórica en este punto: -0,54 metros.

Lea más: A 2 centímetros de llegar a histórica bajante del Río Paraguay

Solamente en Asunción se registró un aumento de la altura, de los 11 puntos de observación que están instalados en distintas ciudades. En 7 sitios descendió de nivel y en 4 se mantuvo.

El río Paraná este martes no registró suba de nivel en ninguno de los 11 puntos de observación.

Navegabilidad, afectada por la bajante

Ante la bajante que se mantiene desde el ingreso de la sequía a nuestro país, los navieros son los más afectados. Los barcos contenedores no pueden circular en zonas del río Paraguay, por lo que ello tiende a encarecer precios en importación y dificultar la exportación de productos nacionales.

Lea más: Lluvias no son suficientes para revertir descenso del río Paraguay

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) se encuentra ejecutando obras de dragado en dos puntos de Concepción y en Villeta, zonas que con consideradas “críticas”.

No descartan utilizar explosivos para permitir la navegabilidad del río Paraguay debido a que existen importantes rocas que dificultan los trabajos de dragado, según indicó que supervisor de obras del MOPC, Ing. Benjamín Martínez. Comentó que ya están realizando estudios de impacto ambiental.

Lea más: Bajante: continúan dragado del río Paraguay y evalúan posibilidad de usar explosivos en algunos puntos

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05