Río Paraguay, a un centímetro del mínimo histórico

El río Paraguay está atravesando en estos últimos meses una de las peores crisis de sequía. Este miércoles, amaneció a un centímetro de su mínimo histórico registrado 25 de octubre del año 2020, que fue de menos 0,54 metros. Actualmente el nivel del cauce se encuentra a la altura de menos 0,53 metros.

El nivel del río Paraguay se mantuvo bajo durante gran parte del año pasado y en  este 2021  podría adelantarse la bajante.
El nivel del río Paraguay desciende cada vez más.Archivo, ABC Color

Cargando...

La situación del caudal del río Paraguay va de mal en peor de un tiempo a esta parte.

En la cuenca de Asunción, este miércoles el nivel el cauce amaneció en -0,53 metros. Si se tiene en cuenta que el mínimo histórico registrado ocurrió el 25 de octubre de 2020, cuando el cauce llegó a -0,54 metros, se concluye que nos encontramos a 1 centímetro de llegar a lo más bajo que ha llegado el agua en el puerto de Asunción.

Para llegar a este nivel, el cauce descendió en solo 24 horas 3 centímetros.

Lea: Nivel del río Paraguay mantiene preocupante descenso

Extremos históricos

Para determinar la magnitud de lo que ha descendido el cauce, se puede observar el máximo histórico del que se tienen registros, que muestra que el 29 de mayo de 1983, el río llegó a los 9,01 metros de altura.

Entre tanto, en otros puertos como el de Humaitá, en esta jornada se registraron descensos muy grandes. En un solo día el cauce fue 10 cm abajo, dejando el nivel del río en 0,10 metros.

En Pilar, por ejemplo, el río descendió hoy 4 cm, posicionándose así a la altura de 0,21 metros.

Así también, en Alberdi, el cauce amaneció este miércoles en 0,05 metros, luego de que en las últimas 24 horas descendiera 2 cm.

Lea más: Bajante en ríos causa pérdidas económicas y comerciales a navieros

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...