Estiman que, si el escenario sigue positivo, en noviembre habría cero muertes diarias por coronavirus

Conforme a las proyecciones del Ministerio de Salud, en un escenario positivo, en los primeros días de noviembre se podría llegar a cero decesos por coronavirus reportados de forma diaria. Igualmente, mencionaron que en un panorama negativo los óbitos diarios podrían ser cuatro. También enfatizaron que la adherencia a las medidas sanitarias es esencial para evitar repunte de casos.

Imagen de referencia. De acuerdo a las proyecciones del Ministerio de Salud, en un escenario optimista, en los primeros días de noviembre el registro de decesos por coronavirus podría ser nulo.
Imagen de referencia. De acuerdo a las proyecciones del Ministerio de Salud, en un escenario optimista, en los primeros días de noviembre el registro de decesos por coronavirus podría ser nulo.BIANCA DE MARCHI

“Dada la tendencia actual, la proyección anticipa un escenario optimista de casos nulos hacia inicios de noviembre. Un escenario pesimista anticipa un promedio diario de 4 óbitos esperados hacia inicios de noviembre”, según informó la cartera sanitaria.

Esta información se desprende de las proyecciones de los investigadores nacionales (epymodel) quienes en sus reportes anticiparon “un escenario decreciente para casos nuevos diarios” para las próximas semanas.

En los informes correspondientes a la semana epidemiológica 37, el Ministerio de Salud resaltó que el tiempo de duplicación del total confirmados es de 5.238 días y de mantenerse el ritmo actual se darán aproximadamente 1.210 casos nuevos en los próximos 21 días.

El tiempo de duplicación del total de muertes es de 1.291 días, que presenta también un ritmo decreciente en comparación a semanas anteriores y se podrían dar 170 nuevos deceso reportados en los próximos 21 días.

Medidas sanitarias son fundamentales para mantener ritmo decreciente

Las autoridades sanitarias enfatizaron que las proyecciones hechas con relación al escenario epidemiológico pueden variar de acuerdo al comportamiento del virus y, en gran medida, de que la población siga cumpliendo con las medidas sanitarias.

Hicieron hincapié en que para evitar rebrotes de la enfermedad es fundamental seguir con las normas higiénicas como el lavado frecuente de las manos, el distanciamiento social, la ventilación de los espacios y evitar aglomeración.

También recordaron que el uso del tapabocas sigue siendo obligatorio. La leve “licencia” de no utilizarlo es para encuentros al aire libre donde se cumple con el distanciamiento social.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.