Confirman juicio oral a exparlasuriano por millonario desvío en el MAG

La Cámara de Apelaciones rechazó la apelación general interpuesta por la defensa del exparlasuriano Alberto Aquino Ocampo (PLRA, llanista) y confirmó la apertura del juicio oral y público que el mismo afrontará por supuesto desvío de G. 3.700 millones del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Alberto Ignacio Aquino Ocampo, exparlasuariano ahora procesado por su gestión como director administrativo en el MAG.
Alberto Ignacio Aquino Ocampo, exparlasuariano acusado por su gestión como director administrativo en el MAG.Archivo, ABC Color

Cargando...

El Tribunal de Apelación en lo Penal, 3ª Sala, integrado por los camaristas Cristóbal Sánchez, José Waldir Servín y Agustín Lovera Cañete, declaró inadmisible el recurso de apelación general promovido por el acusado Alberto Ignacio Aquino Ocampo, bajo patrocinio del abogado Álvaro Arias, en contra del Auto Interlocutorio N° 582 de fecha 6 de agosto de 2021, dictado por el juez penal de Garantías especializado en Delitos Económicos, Humberto Otazú.

Con esta decisión del tribunal de alzada se confirma que el exparlasuriano por el Partido Liberal Radical Auténtico y director administrativo del MAG durante la administración del ministro Enzo Cardozo (actualmente es parlasuriano y también está acusado) deberá responder ante un tribunal por los cargos de lesión de confianza y estafa.

En el año 2014, Aquino Ocampo fue imputado en dos causas abiertas por desvíos en el MAG: uno de G. 68.000 millones y otro de G. 3.700 millones, que debían usarse en apoyo a frutihorticultores de todo el país.

En marzo de 2015, la fiscala Alba Delvalle acusó a los exministros Enzo Cardozo y Rody Godoy, junto a otras personas, por el supuesto delito de lesión de confianza por su responsabilidad en el desvío de G. 3.700 millones del MAG, que debieron ser aplicados a proyectos del Programa Nacional de Fomento Pecuario (Pronafope) y del Frente Combatiente contra la Pobreza, en los años 2011 y 2012.

La agente del Ministerio Público afirmó en su acusación que durante la administración de Enzo Cardozo fueron desviados G. 1.219 millones y que durante la gestión de Rody Godoy se desviaron otros G. 2.500 millones.

Apelación de exministro sigue pendiente

En esta misma causa, el exministro Enzo Cardozo (PLRA) recurrió a la Corte Suprema de Justicia con una apelación general, buscando zafar del juicio oral y público por el presunto desvío de G. 3.700 millones del MAG.

La chicana planteada por el actual parlamentario del Mercosur sigue pendiente de resolución, ya que hasta la fecha ni siquiera se ha integrado la Sala Penal de la máxima instancia judicial que debe resolver el recurso interpuesto por Cardozo en contra de una resolución de la Cámara de Apelaciones que confirmó el auto de apertura a juicio oral.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...