Sequía repercutiría en precios para la ANDE

Si la sequía se prolonga, la ANDE tendrá que realizar una “desoptimización de su sistema” en lo que se refiere a la parte de despacho, señaló el director de Planificación y Estudios de la estatal, Ing. Tito Ocariz.

Tito Ocariz, director de Planificación de la ANDE.
Tito Ocariz, director de Planificación de la ANDE.Captura de pantalla

Cargando...

Explicó que eso significa que probablemente tengan que traer un poco más de energía de Yacyretá, lo que causaría un aumento en los costos de compra de energía para la ANDE. “Pero es importante señalar que en ningún momento esos sobrecostos serán repasados a la población. La tarifa en ningún momento estará siendo aumentada para la gente”, manifestó esta semana en contacto con el programa Factor Clave, que se emite por ABC TV.

Sobre si recibirá alguna ayuda externa (subsidio del Estado, por ejemplo) para cubrir los costos mayores, el Ing. Ocariz respondió que la ANDE hoy en día está en proceso de revisión del Anexo C del tratado de Itaipú. “Lo que salga de esa revisión será muy importante para la ANDE para cubrir todo lo que se refiere a sus costos financieros”, dijo.

Acerca de la generación de energía, el funcionario indicó que si bien la parte hidrológica está disminuida por la sequía, la provisión de energía eléctrica a la ANDE está garantizada tanto de Itaipú como de Yacyretá.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...