El río Paraguay baja 3 cm más y se produce un nuevo récord histórico

El río Paraguay volvió este domingo a romper su propio récord de hace solo 24 horas. En la variación diaria bajó 3 cm. En lo que refiere al río Paraná, se registró un descenso bastante llamativo en solo un día: 116 cm en Ciudad del Este.

En zona de El Peñón también se observa una notoria bajante del río Paraguay a la altura de la ciudad de Limpio.
En zona de El Peñón también se observa una notoria bajante del río Paraguay a la altura de la ciudad de Limpio.Gentileza, Cristian Colmán

Cargando...

Ayer, en base al cero hidrométrico, se observó que el río Paraguay estuvo a -0,61 m. La Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) informó que hoy ya llegó a -0,64 m. Un nuevo récord que está teniendo el cauce, demostrando una bajada constante de su nivel. La falta de lluvias acentúa la crisis.

Desde hace tres días, en la bahía capitalina el descenso por día oscila entre 3 y 5 centímetros. El descenso por debajo del cero hidrológico comenzó el 28 de agosto último.

Dentro del cuadro del reporte, en ninguna de las 12 zonas aumentó. Solamente en Concepción y Bahía Negra se estancó por lo menos este domingo. En Humaitá se produjo la mayor bajante en su variación diaria, presentando -5 centímetros.

Nuevo récord supera al del año pasado y al de finales de la década de los ‘60 del siglo XX

Este es el cuarto día consecutivo en que este río tiene mínimas históricas, luego de superar el récord del 2020, cuando en el Puerto de Asunción se registró una mínima de -0,54 m.

La anterior marcación histórica fue hace poco más de 50 años, en 1969, cuando se vio una mínima de -0,40 m en el mismo punto.

Río Paraná, con una variación diaria muy marcada en zona del Puente de la Amistad

En las últimas 24 horas, la variación diaria del Paraná frente a Ciudad del Este es de -1,16 metros. Su mínimo histórico fue el 6 de julio pasado, con -2,71 metros. Esto significa que a lo largo de esta vía fluvial es el punto donde tuvo un descenso muy importante, pues en la mayoría tuvo una baja entre -1 y -2 centímetros.

Lo positivo con este río es que en seis de los 11 sectores de medición, la variación es para arriba. En Cerrito subió 6 cm y en Salto del Guairá se elevó 11 cm.

Cierta tranquilidad también se genera en Encarnación. El informe de la fecha indica que el Paraná no bajó en las últimas horas. Su registro actual es de 9,9 m.

Precipitaciones dispersas no serán suficientes

Ya lo dijeron en la semana los expertos en la materia: estas lluvias que se anuncian desde el martes en gran parte del país no ayudarán mucho, pues no serán en cantidades necesarias para que los ríos suban.

Departamentos del norte como San Pedro, Concepción, Amambay, Boquerón, Alto Paraguay y Presidente Hayes no tendrían precipitaciones ni tormentas, según la DMH.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...