Fiscalía ignora denuncias por usura contra RGD

El Ministerio Público no tuvo en cuenta al menos dos denuncias más presentadas por usura y otros ilícitos contra el exdirigente deportivo Ramón González Daher, quien afrontará juicio precisamente por este hecho en unos días más. Con ello, la pena podría haberse elevado, denunció un abogado.

Ramón González Daher y su hijo Fernando González Karjallo están acusados de usura y lavado de dinero.
Ramón González Daher y su hijo Fernando González Karjallo están acusados de usura y lavado de dinero.Archivo, ABC Color

Cargando...

El Ministerio Público se negó siquiera a abrir una carpeta de investigación sobre al menos dos denuncias de usura, lavado de dinero, tráfico de influencias y otros hechos que fueron presentadas contra el exdirigente deportivo Ramón González Daher, quien en dos semanas debería afrontar juicio oral y público por hechos de este tipo.

El juicio debería iniciar el próximo 11 de octubre; sin embargo, en una curiosa actuación el Ministerio Público, encabezado por Sandra Quiñónez, se ha negado reiteradamente a analizar siquiera denuncias presentadas formalmente, alegando problemas de forma como justificación para el cajoneo.

La primera de las varias denuncias cajoneadas fue presentada por el abogado Federico Campos López Moreira en carácter de víctima y señala que su familia poseía una empresa dedicada a la producción de alcohol/etanol, pero que comenzaron a tener algunos apremios económicos y que al no poder hacer un préstamo bancario terminaron acudiendo a Ramón González Daher (RGD), quien les iba a conceder el préstamo.

Aprovechándose González Daher del estado de necesidad financiera, accedió a dar el préstamo y cobrar intereses desmedidos sobre el capital. Se hizo otorgar garantías excesivas a través de cheques que no solo tenían que ser por cifras mucho mayores al préstamo, sino que no tenían que ser emitidos por el abogado, sino por familiares.

“Necesito tu cheque”, le dijo RGD al abogado Campos López Moreira, en un acto de evidente coacción y chantaje.

González Daher no aceptaba nunca cheques diferidos, sino cheques al día. Para aumentar aún más la garantía desmedida.

Según la denuncia, en todo momento González Daher les repetía que fueron ellos quienes vinieron a él y que le necesitaban. Por esa razón era él quien ponía las reglas para otorgar el crédito, sin importar que esas “reglas” sean totalmente ilegales y configuraran la comisión de varios hechos punibles.

Campos López Moreira es además abogado de la coordinadora de víctimas de RGD y en ese carácter, presentó otra denuncia en representación del escribano Ramón “Tati” Zubizarreta, quien también fue víctima del imputado Ramón González Daher.

La denuncia dice que Zubizarreta le pidió un préstamo de casi G. 900 millones para afrontar un tratamiento médico. Para darle el crédito una vez más González Daher exigió la entrega de cheques, mismo modus operandi que en el primer caso. El escribano, también exdirigente deportivo, no solo tuvo que lidiar con su enfermedad, sino también con los abusos del prestamista.

En ninguno de los dos casos González Daher expidió factura por lo que las operaciones se realizaron en negro. Por esa razón los denunciantes exigieron hace ya más de un año al Ministerio Público que la Seprelad tome intervención para saber de dónde provino el dinero que prestó el imputado González Daher y también informes bancarios del movimiento del capital.

“Estas investigaciones están cajoneadas en la Unidad de Delitos Económicos y con esto se permitió solo un querellante adhesivo en el juicio que comenzará en días más”, criticó Campos.

“No vamos a parar hasta lograr que todas las víctimas de usura que tenemos sean insertas en la causa que se lleva adelante contra Ramón González Daher”, aseveró.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...