Hugo Javier no supo justificar compra de mobiliarios hospitalarios hecha de un taller mecánico

El Consejo Regional de Salud recibió de la Gobernación de Central, de un fondo de emergencia por COVID-19, G. 1.276 millones para abastecer a hospitales durante la pandemia. Para justificar el uso del dinero público presentó tres facturas, pero uno de los comprobantes pertenece a un taller mecánico de donde supuestamente adquirieron mobiliarios hospitalarios por más de G. 593 millones. Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac) y Auditoría General del Poder Ejecutivo (AGPE) se ratificaron en la irregularidad.

Hugo Javier González, gobernador del departamento Central.
Hugo Javier González, gobernador del departamento Central.

Cargando...

El gobernador de Central, Hugo Javier González, cartista, transfirió al Consejo Regional de Salud, presidido por Hugo Cabrera, más de G. 1.276 millones del fondo de emergencia de US$ 1.000.000 (G. 6.382 millones, equivalente a la cotización de los últimos meses de 2020), para ayudar a los hospitales del Departamento Central durante la pandemia.

Cabrera, presentó tres facturas “contado” para justificar el gasto. Una de las facturas es del “Grupo Metalúrgico y Publicitario MG”, de Miguel Gutiérrez, por la suma de G. 593 millones por la compra de mobiliarios hospitalarios. Sin embargo, la empresa, se trata de un taller mecánico que se dedica a la fabricación de carrocerías para camiones de gran porte. Trabajadores del lugar aseguraron que este tipo de mobiliarios no se fabrican en el sitio. Además, la fecha de la factura es del 28 de enero de 2021, antes que el Consejo reciba el desembolso de la Gobernación.

Las otras dos facturas son de la firma Gaesa SA, de donde compraron también mobiliarios e insumos médicos. Los dos comprobantes de fecha 9 de febrero de 2021, también son anteriores al desembolso y suman en más de G. 449. Esta empresa sí se dedica al rubro.

Todo esto fue observado por la Senac y AGPE en un primer informe y finalmente se volvieron a ratificar en el informe final.

Defensa de Hugo Javier

El gobernador Hugo Javier trató de justificar la inconsistencia señalada anteriormente y dijo en su descargo que las facturas son válidas, ya que, al 29 de diciembre de 2020 ya “se contaba con la resolución (…) por la cual se autoriza la obligación y el pago a favor del Consejo Regional de Salud para la ejecución del proyecto”.

Pero Hugo Javier no supo explicar cómo fue que Cabrera pudo gastar más de G. 1.276 millones, antes de disponer de ese dinero.

“Lo que se adquirió existe, funciona y se encuentra en los hospitales para la utilización de la ciudadanía”, remató el gobernador en su descargo.

Ratificación

En el informe final de la auditoría realizada por la Senac y AGPE, ambas instituciones se ratificaron en las inconsistencias señaladas y destacan que mediante “el extracto bancario se puede corroborar que la efectivización del cheque fue en fecha 18 de febrero de 2021, sin embargo, las facturas contadas de las compras realizadas por el Consejo Regional de Salud fueron de fecha 28 de enero de 2021 y 9 de febrero de 2021″.

Cobró en ventanilla

La Gobernación de Central administrada por Hugo Javier González (ANR, cartista) transfirió G. 1.276 millones al Consejo Regional de Salud representado por Hugo Cabrera, en el marco de la Ley de Emergencia Sanitaria por COVID-19. Por ley, dicha organización debe tener habilitada una cuenta corriente bancaria donde obligatoriamente debe ser depositado el dinero. Sin embargo, Aníbal Andrés Delvalle Coglioro, director de la Secretaría de Salud de la Gobernación, y tesorero del Consejo, cobró en efectivo el dinero en ventanilla del Banco Nacional de Fomento (BNF). El mismo afirmó esto ante la Senac y dijo que el dinero fue guardado en una caja fuerte que tienen en una de las oficinas de la Gobernación. Añadió que “es normal” que efectivicen las transferencias hechas por la institución departamental.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...