Presidente de Essap asegura que no habrá desabastecimiento de agua por bajante de río

El titular de la Essap, Natalicio Chase, dijo que la empresa estatal proveedora de agua tomó medidas de contingencia para asegurar la provisión de agua durante el verano, y aseguró que el suministro no se verá afectado por la histórica bajante del río Paraguay.

Funcionarios de la Essap instalan una bomba para captar agua del río Paraguay en Pilar.
Funcionarios de la Essap instalan una bomba para captar agua del río Paraguay en Pilar.

Cargando...

En comunicación con ABC Cardinal este lunes, el presidente de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), Natalicio Chase, habló del efecto que la histórica bajante del río Paraguay podría tener en el suministro de agua potable a la ciudadanía.

Lea más: Nivel del río Paraguay en Asunción sigue en crítico descenso y se bate nuevo récord

Este lunes el río Paraguay registraba una altura históricamente baja, 68 centímetros debajo del “nivel cero” de normalidad, perdiendo cuatro centímetros en comparación con la marca registrada el domingo.

Sin embargo, Chase aseguró que el nivel del río Paraguay no afectará el suministro de agua por parte de la Essap.

BOMBAS FLOTANTES EN EL RÍO PARAGUAY

Chase explicó que aunque las plantas de tratamiento de la Essap ya no están pudiendo bombear de forma autónoma agua del río Paraguay al hallarse el cauce a una altura inferior a la que las plantas necesitan para tener capacidad de captación, se implementaron “sistemas alternativos” de bombeo.

Lea más: En el Chaco continúan reclamos de pobladores por carencia de agua

Estos consisten en bombas flotantes que captan el agua más lejos de la orilla del río, y que están siendo utilizadas en “todas las ciudades donde tenemos captación sobre el río Paraguay”, según explicó Chase.

El presidente de la Essap admitió que podrían darse problemas puntuales como la avería de algunas bombas que podrían entorpecer las operaciones de la empresa, pero aseguró que no habrá desabastecimiento de agua a causa de la bajante del río.

SUMINISTRO DE AGUA EN ZONAS CRÍTICAS

Chase explicó, además, que la Essap está analizando medidas para combatir posibles desabastecimientos en zonas del área metropolitana que se abastecen de agua de pozos, que se ven afectados por la sequía de forma similar a los ríos, estimando que unas 1.500 familias podrían verse afectadas.

Lea más: Vendedores de Remanso ya se ven afectados por la bajante del río

En años anteriores, la Essap instaló tanques de agua en zonas “críticas” para asegurar el suministro a esas áreas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...