Nivel del río Paraguay en Asunción sigue en crítico descenso y se bate nuevo récord

El nivel del río Paraguay a la altura de Asunción sigue con un marcado y preocupante descenso. Este lunes llegó a los -0,68 m, con lo que se volvió a romper el récord histórico del nivel mínimo una vez más.

El río Paraguay volvió a batir un récord en cuanto a niveles mínimos.
El río Paraguay volvió a batir un récord en cuanto a niveles mínimos.abc color

En las últimas 24 horas, el nivel del río bajó cuatro centímetros más, según detalló este lunes la Gerencia de Navegación e Hidrografía de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP).

La tendencia general fue una vez más hacia el descenso en las ciudades en donde se mide el cauce. Así como en Asunción, hubo una baja de cuatro centímetros en Vallemí y Alberdi. Los únicos sitios en donde el nivel permaneció estable fueron Pilar y Humaitá.

La situación genera una mayor crisis no solo para la navegabilidad, sino ahora también para los pescadores, por la falta de animales en el río. Los pronósticos, sin embargo, no son alentadores, pues los expertos indican que los récords se seguirán batiendo. Cabe recordar que el último se fijó el 20 de octubre del año pasado, con -0,54 m en Asunción. Hoy se experimentan 14 centímetros menos.

Max Pasten, gerente de Pronósticos Hidrológicos de Meteorología, dijo a ABC TV la semana pasada que, si bien se acerca un periodo climatológico en que habrá muchas lluvias, estas no incidirán mucho. “Esas lluvias no van a frenar el descenso marcado del río, más bien pueden poner una pausa, puede ser que suba uno o dos centímetros, pero posteriormente la tendencia (al descenso) va a continuar”, precisó.

Desde el MOPC anunciaron algunas obras de dragado, pero ninguna es efectiva hasta ahora. Mientras siga el problema, persistirá el encarecimiento de los productos importados para los ciudadanos y también de la exportación para los productores, ya que los costos de flete se triplican.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.