Manifestantes piden justicia ante absolución de padrastro de niña desaparecida

Lidia Medina, activista de la organización “Ni más ni menos de niños en situación de extrema pobreza”, y un grupo de personas se manifestaron frente al edificio del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) para cuestionar a jueces y fiscales por la absolución en el juicio oral del padrastro de la niña desaparecida en Emboscada el 15 de abril del año pasado.

Manifestación frente al JEM contra absolución del padrastro de la niña desaparecida hace más de un año. Organización social Ni más ni menos de niños en situación de extrema pobreza.
Manifestación frente al JEM contra absolución del padrastro de la niña desaparecida hace más de un año. Organización social Ni más ni menos de niños en situación de extrema pobreza.gentileza

Cargando...

Lidia Medina indicó que tienen información de que la niña desaparecida “fue prácticamente asesinada, y por eso pedimos justicia para que este caso no quede impune. Pedimos igualmente la condena del padrastro y que el caso sea investigado como corresponde”, indicó la activista.

Medina agregó que la manifestación para pedir justicia va a ser permanente e indefinida y que van a retornar (al JEM). “Vamos a saber dónde viven los jueces y fiscales de la causa que hicieron mal su trabajo. Queremos que su mal desempeño sea castigado; seguiremos escrachándoles a los jueces y fiscales frente a sus casas. No vamos a permitir más infanticidios, asesinatos, abusos, y menos que los jueces y fiscales estén negociando con la vida de niños inocentes que no tienen forma de defenderse. Exigimos justicia para la causa de la niña, que es una causa nacional”, dijo finalmente la activista.

La niña desapareció en la ciudad de Emboscada el 15 de abril del año pasado.

El pasado 24 de setiembre, un tribunal de sentencia condenó a la madre a 6 años de cárcel por violación del deber del cuidado y abandono, mientras que el padrastro fue absuelto.

Reiner Oberuber, padrastro de la niña y pareja de Lilian Zapata, fue absuelto de culpa y pena por falta de pruebas que determinen su autoría, argumentó el tribunal.

Según lo que se probó en el juicio oral, en base a las pruebas ofrecidas, Lilian Zapata estaba mensajeando con una amiga, lejos de su hija en el momento en que ésta desapareció, y que no había seguido los consejos del médico sobre el tratamiento de la menor que padecía microcefalia y retraso en el desarrollo psicomotor.

Como derivación de la investigación iniciada tras la desaparición de la criatura, el padrastro también fue procesado por pornografía infantil.

Los fiscales de la causa, Carlos Maldonado, Irene Álvarez, Gedeón Escobar y Lorenzo Lezcano, solicitaron al tribunal de sentencia la imposición de 9 años de prisión para la madre.

Fueron miembros del tribunal de sentencia de Caacupé los jueces Liliana Ruiz Díaz, Alberto Peralta y Cristel Muller.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...