Miles aprovecharon el feriado para inmunizarse contra el covid

Aprovechando el día libre, miles de personas acudieron ayer a dosificarse contra el virus tras la liberación de las vacunas anticovid para las personas de 20 años en adelante. La vacunación prosigue hoy y mañana.

Desde temprano, una larga fila de automovilistas se formó en la Costanera de Asunción para recibir su primera dosis contra el covid-19.
Desde temprano, una larga fila de automovilistas se formó en la Costanera de Asunción para recibir su primera dosis contra el covid-19.Gustavo Machado

La liberación de las vacunas contra el covid-19, que el Ministerio de Salud Pública (MSPBS) dispuso para esta semana, propició ayer -fecha en que se adelantó el feriado del 29 de septiembre (Batalla de Boquerón)-, que miles de personas de 20 años en adelante se acercaran hasta el puesto de vacunación más próximo para dosificarse contra la enfermedad que ya causó la muerte de poco más de 16.000 personas en nuestro país.

Según el calendario anunciado por la cartera sanitaria, la inmunización liberada será hasta mañana para los jóvenes de 20 a 29 años, que recibirán dosis de Moderna, Sputnik V y Pfizer, así como también para los de 30 años en adelante, que serán inmunizados con AstraZeneca.

“Hicimos la apuesta de habilitar de 20 años en adelante, nos pareció importantísimo aprovechar el feriado largo. Por más que muchos viajaron, siempre es importante hacer un espacio en la agenda para cuidar la salud y esperar la próxima ola”, comentó a ABC el doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).

Lea también Celebran “altísima concurrencia” en vacunatorios este lunes e instan a seguir acudiendo

Alta participación

ABC corroboró ayer, durante un recorrido realizado por los vacunatorios más importantes de Asunción y Central, como la Costanera de Asunción, Fomento de Barrio Obrero y el exAratirí, que la participación fue realmente importante en comparación a las últimas semanas en que la dosificación diaria apenas rondaba los 15.000 inmunizados a nivel nacional.

Largas filas de personas de todas las edades se observó durante gran parte del día y desde muy temprano en los puestos de inoculación, donde la ciudadanía rezagada celebró la decisión de Salud Pública, que liberó 785.957 dosis anticovid: 152.774 vacunas de Moderna, Pfizer y Sputnik V y 633.183 biológicos de la plataforma AstraZeneca.

En conversación con ABC, Castro destacó el esfuerzo realizado por el personal de blanco que se dispuso a trabajar durante el feriado. “La gente se está agolpando en los vacunatorios, como corresponde”, celebró el médico.

Comentó que según los reportes muchísimas personas concurrieron a recibir su primera vacuna, principalmente en Asunción, Central, Alto Paraná, Itapúa y Misiones.

Lea más Desde el jueves aplicarán segunda dosis de Sputnik a vacunados hasta el 4 de julio

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.