Erssan alerta sobre posible desabastecimiento de agua potable por sequía

El Comité de Administración del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (ERSSAN) alerta de un posible desabastecimiento en el servicio de agua potable. Esta situación se debe ante la falta de lluvias y la crítica bajante de los ríos.

Si la falta de luz hace las tardes más sofocantes y las noches más tediosas, cuando la misma viene acompañada del desabastecimiento de agua, queda completa la problemática ciudadana y se dificulta la posibilidad de encontrar sosiego dentro la casa.
Alertan falta del servicio del agua potable ante grave sequíaABC Color

Cargando...

A través de un comunicado, el Comité de Administración del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (ERSSAN) alerta de un posible desabastecimiento en el servicio de agua potable tras la sequía producida por la falta de lluvia en el territorio paraguayo y el crítico descenso de los niveles del río Paraguay y Paraná.

La presidenta del Erssan, doctora Cristina Muñoz afirmó que la sequía ya está afectando el caudal que tienen los prestadores para la provisión a las comunidades.

Ante esta situación, entidad recomienda a la ciudadanía tomar las medidas de prevención y uso racional ante una posible interrupción en el servicio del agua. Invita a los usuarios a utilizar los reservorios domiciliarios con el fin de contar con una dotación mínima de agua para el consumo.

“Si usamos racionalmente el agua, estaremos teniendo menos problemas. Se debe tener cierta forma de acumular agua, de manera que cuando haya cortes, se pueda aguantar”, expresó Muñoz.

Recuerda también a los prestadores de servicio de provisión de agua potable que deben garantizar la continuidad, calidad y presión del servicio en base a lo establecido en la Ley Nº 1614/2000. Insta además a tomar las medidas de contingencia necesarias con el fin de ofrecer el servicio, especialmente en zonas donde el suministro es crítico.

Muñoz señaló que grandes proveedores, como Essap, tienen alternativas, pero que los pequeños proveedores tienen más dificultades y que hay algunos que ya están racionalizando la provisión de agua a los usuarios “porque sus pozos están teniendo menos caudal”.

Existen unos 5.509 sistemas de provisión de agua en todo el país; el 80% son pequeños y el 20% son más grandes, incluido Essap. El 85% de la población tiene acceso al agua a través del sistema por redes.

La misión del Erssan es la regulación del servicio, supervisión del nivel de calidad y eficiencia, el control correcto de las normas, obligaciones y sanciones en la prestación del servicio de agua potable y alcantarillado sanitario en el territorio paraguayo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...