Bajante crítica: nueva mínima histórica del río Paraguay en Asunción

El río Paraguay registra una nueva mínima histórica este martes en Asunción, al situarse su nivel en los -0,70 metros. La bajante crítica, que se mantiene en tendencia sostenida, ya viene afectando desde hace meses a la navegabilidad en el cauce.

La bajante del río Paraguay hizo que salieran a la vista muchos islotes.
La bajante del río Paraguay hizo que salieran a la vista muchos islotes.ABC Color

Cargando...

Hoy, el río Paraguay amaneció con -0,70 metros de altura en Asunción, lo cual convierte a este nivel en la mínima histórica o récord de descenso registrado.

La tendencia de descenso sostenido se mantiene desde hace varias jornadas. Este martes, el río volvió a bajar 2 centímetros de altura.

Lea más: Nivel del río Paraguay en Asunción sigue en crítico descenso y se bate nuevo récord

En ninguno de los 12 puntos de observación se registró un aumento del nivel del río Paraguay, ya que en 9 sitios se vio un descenso y en el resto se mantuvo la altura. La bajante más importante de este martes se dio en Pilar, donde el cauce bajó 6 centímetros.

Por su parte, el río Paraná registró un aumento de altura en solo uno de sus puntos de los 11 locales de observación. En 7 sitios se dio una bajante del nivel y en los otros 3 se mantuvo.

Lea más: El río Paraguay supera la mínima histórica y se encuentra con una “bajante extrema”

Bajante afecta navegabilidad

La navegabilidad sobre el río Paraguay viene siendo afectada desde el ingreso de la sequía en nuestro país. Debido a esta situación, se está observando un incremento de los precios de algunos productos importados y de la exportación, atendiendo a que se triplicó el costo del flete.

También los pescadores manifestaron que la bajante del río está teniendo su impacto en el ecosistema del cauce, ya que indican que se registra una reducción en la cantidad de peces.

Lea más: Vendedores de Remanso ya se ven afectados por la bajante del río

Los pronósticos de la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) no son alentadores, ya que refieren que durante este último trimestre se registrarán lluvias con bajos promedios de acumulación de agua. Recién en el 2021, la situación podría modificarse.

Para esta semana se prevén algunas precipitaciones dispersas tanto en Asunción como en otras ciudades donde pasa el río Paraguay.

Lea más: Lluvias no son suficientes para revertir descenso del río Paraguay

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...