Paraguay es el país con menor tasa de desocupación durante la pandemia, según la OIT

La ministra del Trabajo, Carla Bacigalupo, informó que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) reporta que Paraguay es el país con menor tasa de aumento de la desocupación en la región durante la pandemia por COVID-19. Menciona el aumento de la desocupación en un 0.2% comparando el primer trimestre 2020 y 2021, es el índice más bajo de la región, seguido por Uruguay con una tasa del 0.8 %.

Unas 318 industrias de  maquila operan en el país y dan empleo a unos 18.000 compatriotas.
Unas 318 industrias de maquila operan en el país y dan empleo a unos 18.000 compatriotas.Archivo, ABC Color

Cargando...

Los datos oficiales del Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social (Mtess) y el Instituto de Previsión Social (IPS) revelan que el empleo formal en la crisis sanitaria se mantuvo, y aumentó sobre todo en este año 2021, llegando el IPS a 649.000 cotizantes al cierre de agosto, y en setiembre la cifra se elevó a 10 mil más.

También refiere que existe una mayor recuperación del empleo informal debido a que los trabajadores dependientes informales y cuentapropistas resultaron ser los más afectado por las medidas restrictivas de la pandemia y en esta fase ambos sectores están recuperando en forma paulatina sus actividades laborales.

En otro momento de la exposicion de estos datos, Bacigalupo también refirió que en los siguientes trimestres se verá una dinámica mayor pues incide la vacunación en la población. Manifestó que lejos de disminuir el empleo formal, Paraguay pudo sostenerlo durante la cuarentena inteligente. Sostuvo que el compromiso de los empleadores fue vital.

Aclaró que el peor trimestre en cuanto a los empleos fue el segundo del año 2.020. Precisamente en el primer año de la pandemia.

Desafío del gobierno: 318 mil personas siguen desocupadas

Para la ministra, el esfuerzo del Gobierno debe centrarse en los niveles bajos de desempleo. Dijo que igual faltan promover los empleos juvenil y de las mujeres con planes que involucren a varios ministerios.

Agregó que es importante incentivar a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, a inversionistas nacionales y a los extranjeros. Comentó que se está planeando una profunda reforma con tasas diferenciadas de aporte obrero patronal para darles ventajas, para acceso a la salud y a la seguridad social.

Recalcó que la informalidad tiene que ver con la poca capacidad de pago de las Mipymes. Es difícil que en esta pandemia logren aún formalizarse, expresó.

Actualmente hay 4.300 trabajadores en estado de suspensión. Muchos son de la frontera, como comerciantes y choferes de buses internacionales. Bacigalupo tiene la esperanza que los sectores turismo y gastronómicos se vayan recuperando, y la cifra de suspendidos pueda reducirse.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...