Prometen tratar Covid-19 “Gasto Cero”

Luego de varios aplazamientos, la Cámara de Diputados no tendría reparos para aprobar en la sesión de la fecha, convocada para las 08:30, el proyecto de ley que busca inyectar más presupuesto al Fondo Nacional de Pacientes Hospitalizados con covid-19.

Cargando...

El proyecto de ley cuenta con dictamen favorable de las comisiones asesoras de Diputados. El Ministerio de Salud planteó excluir del proyecto original la cobertura de los gastos covid-19, de acuerdo al ingreso salarial de los pacientes.

Según el proyecto de ley, la norma plantea cubrir los gastos de hospitalización en entidades de salud pública, privados y previsionales y listado de medicamentos, insumos, estudios de diagnóstico necesarios para su tratamiento.

Para los casos de cobertura, los pacientes sin seguro médico que ingresan a sanatorios privados, el Fondo Nacional abonará la suma fijada por el Ministerio de Salud, previa auditoría por parte de la cartera sanitaria.

Asimismo, para los pacientes que cuentan con seguro privado e ingresan por cuenta de su seguro médico la cobertura será la diferencia no cubierta por el seguro médico, previa auditoría por parte de Salud.

Pacientes que cuentan con seguridad previsional, pero ingresan directamente a un sanatorio privado: Las entidades previsionales deberán financiar la suma equivalente al monto total que corresponde pagar si el asegurado titular, como cotizante activo y los beneficiarios de este, se hubiesen atendido o ingresado en la red de prestadoras de servicios de salud de dicha previsional.

También se establece que ningún sanatorio privado podrá exigir a los beneficiarios, familiares o terceros responsables del paciente, el pago de cualquier erogación pecuniaria u otro instrumento financiero para garantizar el pago o condicionar de cualquier otra forma la atención médica en cualquiera de sus modalidades. Estas erogaciones serán financiadas con los recursos del Fondo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...