Cómo andar en bicicleta responsablemente en Asunción

Moverse en bicicleta va más allá de tener equilibrio y colocarte un casco. El reglamento de tránsito de la Ciudad de Asunción nos dicta cómo pedalear de manera responsable y segura, para disfrutar del paseo y llegar sanos y salvos a destino.

En una bicicleta eléctrica y tocado con un casco, este ciclista cruza la calle Palma, en el microcentro de Asunción.
En una bicicleta eléctrica y tocado con un casco, este ciclista cruza la calle Palma, en el microcentro de Asunción.Diego Peralbo

Cargando...

Pedalear solo por el cordón en la acera derecha, tener una luz trasera y otra delantera, además de tener un timbre o bocina para dar aviso a otros transeúntes, son algunas de las reglas que dicta la ordenanza de la Municipalidad de Asunción número 479/10 “Reglamento General de Tránsito”.

Además de que es la obligación de un ciclista conocer las normas y respetarlas, esto se vuelve muy importante para buscar reducir la exposición a accidentes. En las últimas semanas se dieron a conocer diferentes casos en los cuales conductores de vehículos y colectivos agredieron irresponsablemente a ciclistas que estaban en regla.

Según la citada norma, toda bicicleta o vehículo similar deberá presentar condiciones mecánicas y frenos adecuados, timbre o bocina; y dos faros.

¿Por dónde debe ir la bici?

Según el artículo 206 de la ordenanza asuncena, se debe circular junto al borde derecho de la calzada, una bicicleta detrás de la otra. Asimismo, si hay una senda para bicicletas, los ciclistas transitarán por ella y no usarán la vía general de tránsito.

Los ciclistas no deberán circular en zigzag ni actuar en forma que pueda resultar peligrosa. Se deben mantener próximos al cordón de la acera derecha, a una distancia no mayor de 1 metro, salvo causa debidamente justificada.

En bici, no se debe circular entre carriles de circulación o entre filas contiguas de vehículos. Tampoco pueden manejar la bicicleta con una sola mano o abandonar el manubrio.

Qué no se puede llevar en la bici y qué es obligatorio tener

Es obligatorio contar con el casco protector y chaleco reflectivo. Para poder transitar de noche, o cuando no haya suficiente visibilidad, toda bicicleta deberá llevar una luz blanca en su parte delantera y una luz roja, con iluminación propia o reflectiva en su parte posterior.

Se prohíbe llevar cargas, bultos u objetos en la mano o en lugares que puedan dificultar el control del vehículo y ocasionar riesgos a los demás usuarios de la vía pública.

¿Se puede pedalear por la vereda?

Al pedalear no se puede circular por los sitios reservados a peatones, como las veredas. Tampoco se deben formar grupos que obstruyan la circulación general.

Se prohíbe fumar o utilizar el aparato celular mientras se conduce.

Por otra parte, nadie que vaya en bicicleta se asirá, ni se sujetará personalmente, o su vehículo, a ningún otro que esté circulando.

Finalmente, los menores de 14 años no pueden circular solos por avenidas y vías preferenciales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...