Laíno y Ríos Tonina piden investigar títulos de 7.000 hectáreas de familia Abdo Benítez

El político Domingo Laíno y el ciudadano Ing. Augusto Ríos Tonina presentaron ante el Congreso un pedido de investigación sobre la legalidad de unas 7.000 hectáreas que tiene la familia de Presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en Boquerón, Chaco.

Presidente Mario Abdo Benítez.
Presidente Mario Abdo Benítez.Gentileza

Cargando...

Según Augusto Ríos Tonina, los documentos utilizados por la familia Abdo Benítez para sostener la tenencia de una estancia de 7.000 hectáreas, en Boquerón, Chaco, serían falsificadas. Argumentó que los papeles presentados por la familia del presidente serían títulos falsificados y los mapas fraguados.

“Supuestamente el inmueble pertenecía al entonces secretario privado del dictador Alfredo Stroessner, Mario Abdo Benítez, padre del actual presidente de la República, que tenía el mismo nombre”, expresó.

Explicó que durante una conferencia de prensa realizada el pasado martes en el Congreso Nacional mostraron como supuestamente se fraguaron los mapas del Instituto Geográfico Militar, para la ahora valiosa estancia, a fin de inscribir en los Registros Públicos.

Registros Públicos rechazó la pretensión

Advirtió que en Registro Públicos se rechazó la pretensión de la familia Abdo Benítez. Ríos Tonina también afirmó que el intento de inscripción de la propiedad fue frustrado, supuestamente porque se comprobó que los documentos presentados habrían sido falsificados.

Dijo además que la falsificación e intento de inscripción habría sido impulsada por el mismo Marito Abdo Benítez, cuando este se desempeñaba como senador del Partido Colorado. También manifestó que en su defensa, los Abdo Benítez declararon que el título de la estancia fue elaborado en 1892, lo que según Ríos Tonina no podría ser, porque en ese tiempo no existían las lapiceras, máquinas de escribir ni equipos para realizar mediciones satelitales de grandes inmuebles en el país.

“Utilizando herramientas inventadas y puestas en funcionamiento recién en el Siglo XX, los Abdo Benítez no pudieron explicar a los técnicos catastrales cómo hicieron para usar elementos creados en el Siglo XX y llevarlos al Siglo XVIII, en un llamativo e insólito viaje al pasado”, acusó.

Serían tierra de “Rodolfito” López

Al ser preguntado quienes son los afectados por la referida estancia, indicó que esa extensión de 7.000 hectáreas siempre pertenecieron al Capitán Rodolfo López (Rodolfito), Héroe de la Guerra del Chaco, figura icónica mencionada en la tradicional música paraguaya “Trece Tuyutí”, cuyos versos pertenecen al gran Emiliano R. Fernández.

“Nuestro pedido de investigación lo presentamos ante la Cámara de Senadores, porque se trataría de un intento de blanquear las tierras que serían de otra persona, específicamente de los herederos del héroe de Nanawa Rodolfito López”, expresó.

Nuestro entrevistado informó que la presentación realizada por él junto con Laíno, fueron publicadas por varios medios digitales, entre ellos Nova Paraguay, así como Punto y Coma. Remarcó que es importante que la comisión correspondiente del Parlamento tome cartas en el asunto e investigue, para dilucidar el caso.

Sobre otro tema, el Ing. Augusto Ríos Tonina se refirió al proyecto de ley que plantea fusionar el Catastro Nacional con la Dirección de Registros Públicos. Criticó que dicha propuesta es impulsada por los senadores Enrique Riera y Fidel Zavala, junto con otros legisladores. Advirtió que los mismos parlamentarios son los que plantearon el aumento de pena por invasiones.

Según Ríos Tonina, con dicha propuesta lo que se buscaría es “blanquear” la entrega y tenencia de tierras por parte de personas que se beneficiaron de sus vínculos con el poder de turno o directamente fueron parte del poder, como es el caso de los Abdo Benitez.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...