Manifestantes exigen veto a la ley contra invasores: “Le damos 24 horas”

Indígenas y campesinos que siguen apostados en la Plaza de Armas pidieron una reunión con el presidente Mario Abdo Benítez para tratar la ley que amplía las penas para los invasores de tierra. Exigen el veto a la normativa y recuerdan que al mandatario le quedan 24 horas de plazo.

Indígenas protestan frente al Congreso Nacional en Asunción.
Indígenas protestan frente al Congreso Nacional en Asunción.Nathalia Aguilar

Representantes de los manifestantes que siguen en la Plaza de Armas esta mañana brindaron una breve conferencia de prensa para volver a exigir el veto presidencial a la ley que endurece las penas contra los invasiones de tierras. “Le damos 24 horas y mientras tanto vamos a resistir”, dijo uno de los líderes de los indígenas.

El nativo también resaltó que siguen pidiendo una audiencia con el presidente Mario Abdo Benítez para conversar con respecto a la problemática de las tierras en el país. “También pedimos acompañamiento del presidente del Indi; él tendría que estar acá con nosotros”, enfatizó.

Por su parte, uno de los líderes de los campesinos aprovechó para cuestionar que el Gobierno no apunte a solucionar el problema por las “tierras malhabidas” ni brinde terrenos para el campesinado. “Hagan un censo y den lo que corresponde al campesinado”, pidió.

En tal sentido, dijo que existen miles de tierras “malhabidas” que deberían ser repartidas a los trabajadores del campo. “Primero acceso a la tierra y después, si la gente no cumple, ahí sí pongan las leyes que quieran”, agregó para ABC TV.

Cabe recordar que ayer la Cámara de Diputados sancionó la versión del Senado con respecto al proyecto de ley que modifica el artículo 142 del Código Penal, sobre invasión del inmueble ajeno. Así, la ley establecería que los que ingresan “con violencia o clandestinidad a un inmueble ajeno” serán castigados con pena privativa de libertad de hasta 6 años, pero si se instalan ocasionando daño patrimonial, la pena privativa será de hasta 10 años. El documento ya se encuentra en manos del Presidente para su veto o promulgación.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.