Afidi ya no podría ser falsificada, destacan

Las acreditaciones fitosanitarias de importación (Afidi) ya no podrían ser falsificadas porque desde el lunes venidero se implementará un sistema totalmente digital que impedirá la clonación, acorde con las explicaciones del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Vegetal y de Semilla.

Ing. Agr: Rodrigo González, titular del Senave
Ing. Agr: Rodrigo González, titular del Senave

Cargando...

Desde el lunes 4 de octubre , los procedimientos de intercambio comercial de productos vegetales con la Argentina, que gestiona entre el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) de Argentina, se implementará el sistema “e-Phyto” de certificación fitosanitaria electrónica – CFE, según informó el ingeniero agrónomo Rodrigo González, titular del ente paraguayo.

El sistema de afidis electrónicos fue lanzado en la fecha, en una reunión virtual entre las autoridades de las organizaciones nacionales de protección fitosanitaria de ambos países, informó el ingeniero agrónomo Rodrigo González. El mismo en calidad de titular del ente mantuvo la reunión virtual con su par del Senasa, el ingeniero agrónomo Carlos Paz, oportunidad en que quedó oficializada la implementación del e-Phyto. Aseguró que el nuevo sistema agilizará los trámites y el envío de productos, además de brindar mayor seguridad y transparencia.

Aseguró que una de las principales ventajas de la documentación digital es que la misma no puede ser falsificada.

“El e-Phyto conecta las plataformas digitales del país importador y el exportador, para intercambiar los certificados electrónicos en formato XLM (Lenguaje de Marcas Extensibles, en inglés), el cual a través de mensajes encriptados otorga mayor seguridad”, indicó.

Añadió que el sistema permite a las autoridades fitosanitarias de ambos países revisar rápidamente los certificados de los documentos y en consecuencia, se podrá disminuir considerablemente el tiempo de respuesta, evitando el uso de papel, por lo que también se constituye en una opción hacia el desarrollo sostenible.

Destacó que es una herramienta clave para el intercambio comercial, en el actual contexto mundial de la pandemia del covid-19, por lo cual se ven restringidos el transporte aéreo y los servicios de mensajería, principales medios utilizados para el envío de los certificados fitosanitarios en formato papel.

Varias instituciones trabajaron

Mencionó que para implementar el sistema digital, se trabajó conjuntamente con la Dirección Nacional de Aduana (DNA), a través de la Ventanilla Única del Importador (VUI); con el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), a través de la Ventanilla Única del Exportador (VUE), bajo la coordinación del Comité Nacional de Facilitación al Comercio y el apoyo del proyecto Sistemas y tecnologías agropecuarias para la facilitación del comercio (T-FAST, por sus siglas en inglés).

Consideró igualmente que, la iniciativa impactará positivamente en los controles de calidad e inocuidad de alimentos, porque se vincula directamente con el concepto de una sola salud, acuñado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que sostiene que la salud humana y la sanidad animal y vegetal son interdependientes, y a su vez, ambas dependen del cuidado del ambiente.

Finalmente, valoró el compromiso y la colaboración de todos los actores del sistema.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...