MEC emplazó a docentes adheridos al paro a informar cómo se garantizarán las clases

El director de la Asesoría Jurídica del MEC, Juan Manuel Arce, derivó una nota a los distintos gremios adheridos al paro mediante la cual se les da un plazo de 48 horas para remitir la nómina de docentes que garantizarán el funcionamiento de los servicios en las escuelas durante la medida de fuerza iniciada hoy. Mientras tanto, los docentes se reúnen con Hacienda en medio de mucha tensión por las protestas y algunas escaramuzas.

Gran cantidad de docentes se congregan frente al Ministerio de Hacienda a estas horas.
Gran cantidad de docentes se congregan frente al Ministerio de Hacienda a estas horas.Diego Peralbo, ABC Color

A través de una nota remitida ayer a la Unión Nacional de Educadores-Sindicato Nacional (UNE-SN) y varios otros gremios, el director jurídico del MEC intimó al gremio para que, dentro de un plazo de 48 horas, remita “la nómina de los funcionarios y docentes públicos que garantizarán el funcionamiento regular de los servicios educativos de las instituciones afectadas por la medida de fuerza”.

En la misma nota, Arce cuestionó que el Ministerio de Educación no haya recibido ninguna comunicación oficial con respecto al paro que se inició esta mañana y aseguró que solo se enteraron a través de los medio de prensa.

Al mismo tiempo, refirió que la Ley de la Función Pública indica que la educación en todos sus niveles se considera como un servicio público “imprescindible para la comunidad”. “Se recuerda respetar y resguardar los derechos del niño, niña y adolescente”, advierte al final de la nota.

Incidentes y reunión con Hacienda

Mientras tanto, a estas horas, los docentes se encuentran protestando frente al Ministerio de Hacienda. En principio exigían reunirse solo con el ministro Óscar Llamosa; sin embargo, luego aceptaron tener una mesa de diálogo con los viceministros de dicha institución.

Cuando ingresaron los representantes de los distintos gremios se generaron momentos de mucha tensión porque los agentes policiales impidieron el ingreso de Gabriel Espínola, presidente de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay (OTEP-A). El docente casi llegó a los golpes con los uniformados, según reportó la periodista de ABC Emilce Rolón.

La justificación para negarle el paso fue que se limitó la cantidad de personas en la sala, considerando la pandemia del nuevo coronavirus.

Fuera del Ministerio, cientos de docentes aguardan ansiosos el resultado del encuentro, puesto que exigen un aumento del 16%, tal y como se había comprometido el Gobierno años atrás. Sin embargo, Hacienda indica que solo hay fondos para conceder un aumento del 8%.

Desde dicha institución alegan que si se eleva el 16% implicaría US$ 120 millones más de lo que hoy está previsto para el Presupuesto General de la Nación del 2021.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.