Los Amigos de la Plaza y el “Mural del Amor” en Piribebuy

PIRIBEBUY. Un grupo de amigos denominado “Los Amigos de la Plaza”, conformado por seis personas, inauguró ayer un pintoresco mural en homenaje al sentimiento universal del amor en la plaza Mariscal López de la ciudad de Piribebuy. Autoridades municipales participaron del acto.

El mural tiene la frase "Te amo", traducida en cien idiomas distintos.
El mural tiene la frase "Te amo", traducida en cien idiomas distintos.Juan González, ABC

Cargando...

Apuntando a recuperar la memoria histórica de Piribebuy, un grupo de amigos comenzó reuniéndose los domingos de mañana bajo la sombra de una de las principales plazas de la ciudad heroica, primero solo para compartir una ronda de tereré. Formalmente, empezaron en el 2015, como una comisión vecinal.

Gualberto Martínez, Carlos Alberto Alcaraz, Carlos Alcaraz, Oscar Gini, Ramón Acosta, Edwin Mendoza, son los responsables en conformar la comisión “Los amigos de la plaza”, que plantea proyectos de creación de atractivos en la ciudad.

“Te amo”, en cien idiomas

En la noche del viernes, se realizó una velada con representaciones artísticas, y varias autoridades municipales presentes, para la presentación del proyecto finalizado cuyo lema es “El Mural del Amor, un pedacito de París en la Tercera Capital”.

Según Carlos Alcaraz, integrante de la comisión Los Amigos de la Plaza “el proyecto es básicamente sobre la frase “Te Amo” en el sentido amplio de la misma. “Lo hicimos copiando de uno que está en París, lo había visto en uno de mis viajes”, detalló.

Se trata de un mural que está compuesto por bloques de cerámica pintadas en distintos colores con la palabra “Te Amo” traducidas en casi cien idiomas. “Con esto buscamos dotarle a la ciudad de un atractivo más”, agregó Alcaraz.

Restauración del “Willy Whippet 1928″

El primer proyecto presentado de los Amigos de la Plaza como comisión fue la entrega del camión Whippet 1928, un vehículo que fue usado en la Guerra del Chaco que posteriormente por años estuvo estacionado en el patio de la casa de la familia Salomón Jure, un vecino de la zona.

En el 2019, el histórico rodado fue restaurado y entregado a la ciudad. Hoy se luce en la placita que divide la Ruta Rogelio R. Benítez.

Biblioteca Callejera

La preocupación, por sobre todo, de Gualberto Martínez, el odontólogo del barrio e historiador, fue la de fomentar la lectura y que la misma se accesible para todos, como “un buzón sin candados ni llaves”.

Es por esa razón que en el 2019 la comisión se propuso en inaugurar un pequeño modesto buzón de libros que fue denominado como “Biblioteca Callejera de Piribebuy”, que se encuentra en la plazoleta de la Iglesia Dulce Nombre de Jesús.

Expo en honor al “fotógrafo del pueblo”

En el 2020, antes de la pandemia del COVID-19, también la comisión llevó a cabo un homenaje a Don Leonardo González, quien en vida fue un gran fotógrafo profesional muy recurrido y querido por la gente.

Con el acompañamiento de la municipalidad, la agrupación organizó una Expo Foto, denominada “El fotógrafo del Pueblo”, en la que más de 300 fotografías tomadas en vida por Don Leonardo fueron expuestas en la vía pública.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...