Granizada causa cuantiosos daños a cultivos en la zona de Minga Guazú

Una fuerte granizada que hubo en la noche del sábado en el distrito de Minga Guazú afectó unas treinta variedades de cultivos. La pérdida es casi total, dijeron los perjudicados. En la zona urbana también se produjeron daños en casas y vehículos.

Un cultivo de sandía y melón arrasado por los granizos  en la comunidad El Triunfo del distrito de Minga Guazú.
Un cultivo de sandía y melón arrasado por los granizos en la comunidad El Triunfo del distrito de Minga Guazú.GENTILEZA

Cargando...

MINGA GUAZÚ, departamento de Alto Paraná (De nuestra redacción regional). La fuerte granizada seca seguida de una torrencial lluvia comenzó a las 20:00, aproximadamente, según comentaron horticultores, cuyo sector fue el más perjudicado por los efectos del fenómeno natural. Desde el viernes pasado hasta el cierre de nuestra edición de ayer se registraba una intensa lluvia en todo el departamento del Alto Paraná.

En la zona rural la granizada causó serios perjuicios en cultivos de sandía, melón, berenjena, brócoli, coliflor, verdeo, entre otros.

Teodoro Galeano, integrante de la Asociación de Hortigranjeros del Alto Paraná, comentó que en la comunidad El Triunfo todos los cultivos que estaban a la intemperie o sin cobertura fueron gravemente afectados. Señaló que la lluvia era muy necesaria para los cultivos en crecimiento, pero que lastimosamente llegó acompañada de granizos que causaron enorme perjuicio al sector horticultor.

“En el recorrido que pude hacer vi que la mayoría de los cultivos estaban destrozados y difícilmente podrán recuperarse. Todo nuestro sacrificio e inversión quedó arruinado. Esto es un enorme perjuicio, ya que además de generar del sustento es una finca-escuela y recibimos constantes visitas de estudiantes. Hacemos un llamado al Gobierno Nacional, al Ministerio de Agricultura y a las Gobernación del Alto Paraná para que nos ayuden a reiniciar nuestro cultivo; tenemos muchas cuentas que cubrir “, expresó Galeano.

Unas 120 familias conforman El Triunfo y muchas no tienen las condiciones para resguardar sus cultivos con mallas de media sombra o invernaderos.

Galeano comentó que hace varios meses la comunidad presentó un proyecto al Ministerio de Agricultura para la construcción de pozos artesianos, la provisión de mallas de media sombra y otras formas de asistencia, pero no tuvieron respuesta.

Según los informes en la zona urbana del distrito los granizos causaron rotura de vidrios de vehículos. Además hubo reportes de daños a techos de viviendas.

Inundación y caos en Santaní

SAN ESTANISLAO, departamento de San Pedro (Sergio Escobar, corresponsal). Una copiosa lluvia se produjo en la madrugada de ayer en esta ciudad y causó el desborde del arroyo Jakarey, perjudicando a numerosas familias del barrio Santa Bárbara y parte de Ycua Pa’i. También hubo inconvenientes para el cruce de vehículos en un sector de la avenida Mariscal López.

Un motociclista que circulaba por la avenida Mariscal López se salvó se ser arrastrado por el raudal cuando cayó al aliviadero de la calle inundada. Fue rescatado por vecinos que se encontraban en la zona.

Los pobladores de los barrios afectados expresaron su preocupación a las autoridades municipales y del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, pidiéndoles buscar una solución a las frecuentes inundaciones en la zona.

Uno de los afectados, identificado como Derlis Duarte, manifestó que con cada lluvia grande su vivienda y las de sus vecinos quedan inundadas y no encuentran solución. El arroyo Jakarey cruza por los barrios Santa Bárbara y Ycua Pa’i, por lo que es necesario un trabajo técnico para solucionar de raíz el inconveniente, dijo.

Según entendidos en la materia, es necesaria la ampliación de la pasarela ubicada en la avenida Mariscal López por donde cruza el caudal principal del arroyo antes de desembocar en el arroyo Tapiracuái.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...