Recomiendan aplicar multa a juez que se autoasignó camioneta incautada a narco

El juez Fabián Weisensee cometió una falta grave al autoasignarse como depositario una camioneta incautada a un narcotraficante. Es por ello que el superintendente, Carlos Enciso, recomendó a la Corte que le aplique una multa de 30 jornales mínimos. La decisión queda en manos de los ministros, quienes hasta ahora no acusaron al magistrado ante el Jurado como habían resuelto.

Los ministros de la Corte tienen que resolver si sancionan o no al magistrado Weisensee
Los ministros de la Corte tienen que resolver si sancionan o no al magistrado Weisenseegentileza

Cargando...

Enciso, quien fue el juez instructor, aconsejó una sanción administrativa de multa al magistrado. Weisensee, al nombrarse depositario de un vehículo incautado a un narcotraficante cometió una falta prevista en el artículo 18 inciso “a” de la Acordada 709/, por la cual se aprueba el reglamento que regula el sistema disciplinario del Poder Judicial.

El documento en el cual se recomienda la aplicación de una multa de 30 jornales mínimos al juez, fue elevado al Consejo de Superintendencia de la Corte, que elevaría un proyecto a los ministros, para que se disponga o no la sanción a Weisensee, quien contaría con algunos padrinos en el más alto tribunal.

El juez atentó contra los artículos 3° (independencia e imparcialidad); 193 (entrega de cosas y documentos; secuestros) y 196 (procedimiento) del Código Procesal Penal, había determinado una auditoría dispuesto por la máxima instancia y cuya conclusión se había remitido al Jurado de Enjuiciamiento.

Sin embargo, una mayoría del órgano juzgador archivó la denuncia contra el juez, lo que motivó una reacción de la Corte, que a raíz de ello rompió relaciones con el JEM y decidió, en la plenaria del 10 de febrero pasado, acusar ante el Jurado al magistrado Weisensee.

Llamativamente, hasta ahora la Corte no presentó la acusación ante el JEM y al mismo tiempo dilata su determinación con respecto a la aplicación o no de la multa.

Antecedentes

Las publicaciones que dieron origen a la auditoría se hicieron en junio de 2018 y las mismas refirieron que el 31 de agosto del 2017 hubo un allanamiento en Salto del Guairá donde la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y la Fiscalía incautaron 1.647 kilogramos de marihuana, dinero en efectivo y tres vehículos.

Weisensee emplazó el 5 de junio de este 2018 a la Senad para que le entregue la camioneta incautada en el procedimiento. Ni siquiera transcurrieron 24 horas para que el magistrado se constituya ante la Senad para que se le entregue el vehículo.

El entonces presidente de la Corte, Raúl Torres Kirmser, dispuso la auditoría en junio de 2018. Tanto en la auditoría como en el sumario se comprobó que el juez cometió falta grave.

Argumento falso

El argumento del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), para rechazar la denuncia de la Corte contra el juez Wisensee, quien se asignó en violación a la ley una camioneta incautada a un narcotraficante, es que la Cámara de Apelaciones ordenó a la Senad que le entregue el vehículo al magistrado como depositario. Sin embargo, el fallo del Tribunal no dispuso dicha medida como se puede ver y leer en los documentos que se encuentran en el expediente.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...