Seguirá lloviendo, pero no ayudará a reparar bajante extrema del río

En los próximos días del mes de octubre, continuará la inestabilidad climática y las consecuentes lluvias, según reportó Raúl Rodas, director de meteorología e hidrología. No obstante, estas precipitaciones no contribuirán mucho a reparar la bajante extrema que experimenta actualmente el río Paraguay.

Octubre se caracterizá por traer muchas lluvias, aunque eso no significará una mejoría para el nivel del río Paraguay.
Octubre se caracterizá por traer muchas lluvias, aunque eso no significará una mejoría para el nivel del río Paraguay.Aníbal Velázquez

Cargando...

Tal y como es característico del mes de octubre, la temporada de lluvias se hace presente y las precipitaciones se darán durante los próximos 15 días.

No obstante, estas no serían suficientes para reparar la bajante extrema que se registra en el río Paraguay, reportó Raúl Rodas, director de meteorología e hidrología.

Estas lluvias de gran volumen ayudan de alguna manera a detener el aceleramiento que tenía el caudal del Paraguay en su bajante, así como también el Paraná, y la sequía que se venía produciendo en gran parte del territorio nacional.

Lea: Lluvias trajeron importantes acumulados de agua

Se paliará sequía

Lo positivo es que la sequía que se venía arrastrando tenderá a paliarse temporalmente.

Según el experto, el pronóstico climático a mediano y largo plazo da cuenta de que existen condiciones para que continúe este volumen de precipitación, pero por debajo de los parámetros normales.

En el este y sur se ha tenido precipitación con acumulados de alrededor de 100 milímetros.

La situación descrita podría extenderse por todo el mes de octubre, con volúmenes importantes en cuanto a la caída de lluvia se refiere.

Más info: Lluvias continuarán en ocho departamentos del país

Solo se estacionaría el río

Rodas resaltó que en esta época del año, el río ahora debería estar en 2,5 metros, sin embargo hoy tenemos con 73 cm por debajo del cero hidrológico. Por tanto la lluvia solo contribuirá a que se estacione un poco el descenso, pero no a subir el nivel del cauce.

En el Chaco se tendrán lluvias no en el volumen del este y norte de la Región Oriental pero habrá precipitaciones de 20 a 30 ml en los próximos diez o quince días.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...