Escándalo de batas tiradas: Municipalidad intenta deshacerse de “evidencias” y las dona

Funcionarios del Hospital de Mariano Roque Alonso se encuentran a estas horas retirando las cajas de batas que estaban abandonadas en el estacionamiento de la Municipalidad de Asunción. La Comuna ofreció los insumos como donación rápidamente luego de que se publicara que se encontraban tiradas y en mal estado desde el año pasado.

La Municipalidad de Asunción "donó" las batas que estaban tiradas en el depósito.
La Municipalidad de Asunción "donó" las batas que estaban tiradas en el depósito.ABC Color

Cargando...

Ayer fueron descubiertas numerosas cajas de batas que estaban abandonadas en el estacionamiento del Bloque C de la Municipalidad de Asunción. Sin ningún protocolo de investigación por parte de ninguna institución, hoy se empezaron a retirar los insumos.

Mirtha Fernández, una funcionaria del Hospital de Mariano Roque Alonso, se presentó esta mañana bajo la instrucción de retirar “todas las cajas que entren en la camioneta”, mientras que la funcionaria Luján Rodríguez, de Relaciones Institucionales de la Comuna de Asunción, les hizo firmar un documento en el cual escribieron a mano que se llevaban 15 cajas en total.

La Dra. Silvia Giménez, directora de dicho hospital, explicó que ayer recibió una llamada del superintendente de Salud de la Municipalidad de Asunción, Marcos Ortiz, quien les ofreció las batas hospitalarias como donación. Indicó que no sabía el origen de las cajas ni que se encontraban abandonadas. Aseguró que luego de tener conocimiento al respecto tomó la determinación de dejar los insumos en el hospital, a disposición del Ministerio de Salud.

“Vamos a dejar en resguardo estas 16 cajas y que el Ministerio de Salud se haga cargo. Realmente no sabíamos”, indicó en contacto con ABC Cardinal.

Salud investigará qué pasó

Por su parte, el Dr. Derlis León, director de Insumos Estratégicos, dijo que entregaron en total 99.000 batas a la Municipalidad de Asunción y que ya dependía de dicha institución distribuirlas. Explicó que cada caja contiene 100 unidades y es probable que las que fueron halladas sean “el remanente” que sobró del año pasado. Adelantó que ya están desde ayer investigando al respecto y pedirán varios informes.

En plena crisis por la pandemia, cada bata costó mas de G. 30.000 al Ministerio de Salud y no se sabe con certeza la cantidad que estaba depositada dentro del estacionamiento de la Comuna ni si podrán servir aún, debido a la humedad.

Ayer, el director de Servicios Administrativos de la Municipalidad de Asunción, Francisco Benegas, dijo que las cajas fueron depositadas “solo desde ayer” para ser donadas a varias otras comunas, pero aseguró que antes estaban depositadas de mejor manera, pese a que a simple vista se encontraban en muy mal estado y mojadas.

Cabe resaltar que, a pesar de esas donaciones de Salud, el ex intendente asunceno y candidato al rekutú Óscar Rodríguez (ANR) gastó G. 2.403 millones en insumos sanitarios y de limpieza en el 2020. Sin embargo, los 13 dispensarios médicos municipales se mantuvieron cerrados y aún no existían los vacunatorios.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...