Nenecho recibió insumos de Salud, pero los dejó tirados en el piso

El exintendente asunceno Óscar Nenecho Rodríguez gastó G. 6.600 millones para licitaciones por pandemia alegando “necesidad”. Sin embargo, dejó tirados en el piso durante meses insumos donados por el Ministerio de Salud.

Insumos comprados en pandemia están tirados en la Municipalidad de Asunción.
Insumos comprados en pandemia están tirados en la Municipalidad de Asunción.Arcenio Acuña Rojas

Cargando...

Tanto en la Terminal de Ómnibus de Asunción como en el subsuelo del bloque C de la Municipalidad asuncena, hay decenas de cajas de insumos médicos tirados en el piso. Según la fecha, estos datan de setiembre del 2020.

El exintendente Óscar Rodriguez (ANR), actual candidato a la Intendencia municipal, realizó contrataciones directas durante su gestión el mismo año beneficiando a familias y empresas inhabilitadas alegando ser una necesidad por la pandemia del covid-19.

Conforme constató un equipo de ABC Color, en el subsuelo de la Municipalidad de Asunción se encontraban tiradas numerosas cajas con batas. Según las advertencias del productor, debían mantenerse en un espacio seco, pero estaban expuestas a la humedad y el agua.

También fueron hallados insumos en la Terminal de Ómnibus de Asunción. Los productos estaban distribuidos en cajas cuya fecha de entrega es setiembre de 2020.

Detergentes y saturómetros de oro

Según está consignado en las cajas, estos insumos fueron entregados al municipio por el Ministerio de Salud, aunque la Comuna tuvo disponibles G. 21.000 para hacer frente a los gastos de la emergencia sanitaria.

Numerosas irregularidades fueron encontradas en la rendición de cuentas publicada por la Municipalidad que, obligada por resolución judicial, hizo públicos los documentos respaldatorios de las compras hechas durante la pandemia.

Empresas inhabilitadas, sin experiencia y otras que no tienen nada que ver con el rubro, fueron adjudicadas vía contratación directa y muchos clanes familiares fueron beneficiados con millonarias contrataciones.

Detergentes, saturómetros y otros numerosos insumos saltaron a la luz por su notoria sobrefacturación y además hubo kits de alimentos, que no se sabe dónde fueron a parar, cuya adquisición fue adjudicada a las empresas Don Manuel y el Grupo Orca, ambas pertenecientes a una misma familia. La compra fue por un valor de G. 2.099 millones.

Lea también: SET investiga a empresas adjudicadas por Nenecho y empiezan a saltar inconsistencias

SET investigará empresas proveedoras

Por su parte, la Secretaría de Estado de Tributación (SET) inició una investigación en torno a las empresas beneficiadas con millonarios contratos durante la administración de Rodríguez y la candidata a la intendencia capitalina, Johanna Ortega por “Asunción Para Todos”, presentó denuncias ante la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac) y la Contraloría General de la República (CGR) para que realicen las investigaciones correspondientes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...