Blindaje perfecto a narcopoliticos de Caazapá

El blindaje de políticos de HC del departamento de Caazapá, a favor de los reclamados por narcotráfico por la Justicia uruguaya, César Santiago Morel Roa (ex funcionario judicial) y Francisco Nicolás Sarubbi Brizuela (ex intendente de Caazapá) funciona a la perfección. Hace 8 años que los mencionados políticos están siendo reclamados por la Justicia del vecino país.

Celina Roa Vda. de Morel con su hijo, César Santiago Morel Roa, el supuesto narco reclamado por el Uruguay desde agosto del 2013
Celina Roa Vda. de Morel con su hijo, César Santiago Morel Roa, el supuesto narco reclamado por el Uruguay desde agosto del 2013

Cargando...

Según los datos, César Santiago Morel Roa, hijo de Celina Roa, una conocida activista política del distrito de Aba’i, era funcionario judicial del juzgado de Paz de San Juan Nepomuceno. El funcionario judicial se dedicaba constantemente a viajar al vecino país y en julio del 2013 fue desbaratada una banda de narcotraficante durante un operativo denominado Wayra, donde fue capturado el tío de Horacio Cartes, el narcopiloto Juan Domingo Viveros Cartes.

En agosto del mismo año, la policía uruguaya descubrió la conexión entre Francisco Nicolás Sarubbi Brizuela, ex intendente municipal de Caazapá y César Santiago Morel Roa, quienes se encargaban de enviar la marihuana desde la Estancia San Martín de la Compañía San Antonio del distrito de Caazapá. El GPS del avión pilotado por Viveros Cartes, evidenció desde que lugar partía la carga. Hay que recordar que el aeronave pilotado por Viveros Cartes fue obligado a aterrizar con aviones de combate.

Francisco Nicolás Sarubbi Brizuela, es hijo del ex gobernador ya finado José María Sarubbi Lepretti y es sobrino de Luis Sarubbi Gamarra, también exintendente de Caazapá, ex gobernador del departamento del mismo nombre, Diputado Nacional y parlasuriano en esa época (2013-2017. Francisco Nicolás Sarubbi Brizuela es hermano del actual diputado nacional Roque Sarubbi Brizuela.

Sarubbi Brizuela cuenta con suficiente blindaje político para evitar ser extraditado al Uruguay, según los datos.

Sin embargo, César Santiago Morel Roa quien participaba directamente en la negociación con los narcos uruguayos, viajando hasta Uruguay para la entrega de la carga ilegal, se enfrentó con los organismos de seguridad durante el operativo Wayra. Es más, él mismo recibió una herida de bala a un costado de su cintura. Fue operado en nuestro país para la extracción de la bala, en forma clandestina, según los datos.

Este buscado por los uruguayos también cuenta con protección de los políticos de HC. Su madre Celina Roa, llegó a ser gobernadora de Caazapá, en reemplazo de Avelino Dávalos Estigarribia, actualmente Diputado Nacional. Tanto César Santiago Morel y su madre forman parte del primer anillo del legislador caazapeño y este naturalmente que opera para defender al mencionado procesado, según los datos

El juez de penal de garantías número 12 de la capital, a cargo del abogado Julián Rolón Aquino, el pasado 10 de mayo del 2019 dictó la sentencia definitiva que daba vía libre a la extradición de César Santiago Morel. Sin embargo, su madre y abogada, Celina Roa, exgobernadora de Caazapá, interpuso un recurso de casación para intentar atajar la entrega del procesado a la Justicia uruguaya.

En febrero del 2020, la Corte Suprema de Justicia declaró inadmisible el recurso de casación interpuesto por abogada y madre del procesado, con lo que la extradición se tenía que concretar. La sala penal estaba compuesta por Carolina Llanes, Luis María Benítez Riera y Manuel Ramírez Candia.

Lea: Revocan libertad de presunto narco requerido por la justicia uruguaya

Llamativamente mediante influencia de políticos de HC del departamento de Caazapá y la entrega de fuertes sumas de dinero, según testigos bien identificados, se consiguió trabar la extradición en el caso de César Santiago Morel Roa. En el caso de Sarubbi Brizuela, el proceso está cajoneado en la Corte Suprema de Justicia, según trascendidos.

Según los datos, los efectivos policiales del departamento de Caazapá, en especial de Aba’i, conocen perfectamente la ubicación del requerido por la Justicia uruguaya, pero los uniformados le tienen miedo, debido a que es una persona violenta, que está armada y siempre maltrata hasta a los mismos uniformados.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...