Grosera maniobra de ministros de la Corte para confirmar a criticado fiscal

Pese a un apercibimiento del Jurado y denuncias en su contra, el fiscal Gabriel Ramírez Palumbo fue confirmado. Esto fue posible gracias a la grosera maniobra de ministros de la Corte, que primero enfriaron la terna y recién la trataron cuando el agente, gracias a sus padrinos políticos, consiguió la mayoría.

El ministro César Garay (parado) abandona momentáneamente la plenaria antes de la confirmación del fiscal Gabriel Ramírez Palumbo.
El ministro César Garay (parado) abandona momentáneamente la plenaria antes de la confirmación del fiscal Gabriel Ramírez Palumbo.CAPTURA DE VIDEO

Cargando...

Un día antes de la plenaria de la semana pasada y en una reunión entre cuatro paredes, los ministros acordaron confirmar en el cargo a Ramírez Palumbo. El doctor César Garay, superintendente de la circunscripción del Chaco, de donde es el cargo del fiscal que cumple actualmente funciones en Paraguarí, es el que se oponía rotundamente a que el agente del Ministerio Público continúe en el cargo por las denuncias en su contra.

Sin embargo, según nuestras fuentes, sus colegas le convencieron a Garay para que abandone la sesión cuando se iba a tocar la terna de Ramírez Palumbo. Y eso es efectivamente lo que ocurrió.

En la transmisión de la plenaria se pudo observar que el presidente de la Corte, César Diesel, puso a consideración de los miembros del alto tribunal el tratamiento de las dos ternas de fiscales para la circunscripción del Chaco. La de Alcides Giménez Zorrilla y Gabriel Ramírez Palumbo.

Inmediatamente intervino la doctora Carolina Llanes, quien propuso la confirmación en el cargo de Giménez Zorrilla, luego de exponer el extenso currículum del referido agente del Ministerio Público.

Después se consideró la terna de Ramírez Palumbo, cuya ratificación fue mocionada por Luis María Benítez Riera.

El ministro habló de las “bondades” de Ramírez Palumbo y de su “buena gestión”. Refirió que el fiscal incluso se puede desplazar sin problema por todo el departamento de Paraguarí, en donde cumple funciones, pese a que su cargo es del Chaco.

Llamativamente, el ministro ignoró totalmente los antecedentes del candidato. No mencionó que el mismo fue apercibido por el Jurado de Enjuiciamiento por mal desempeño en sus funciones; ni que en su momento fue denunciado e investigado por la Inspectoría del Ministerio Público a raíz de la grave denuncia que presentó en su contra la entonces fiscala adjunta del Chaco, Lurdes Samaniego, por actuaciones supuestamente irregulares en procesos penales.

La propuesta de confirmación fue avalada por todos los ministros presentes. No se vio ni se escuchó que nadie se haya opuesto. Ni siquiera aquellos “nuevos” ministros, que antes y luego de ingresar a la Corte Suprema prometieron a la ciudadanía cambios profundos en el Poder Judicial, como Carolina Llanes, Alberto Martínez Simón, Manuel Ramírez Candia y Eugenio Jiménez Rolón. Sí, todos habían afirmado que representan el cambio en la administración de justicia, que con este tipo de maniobra a la que se prestan los propios ministros continúa muy desacreditada.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...