Caño roto es del siglo pasado y Essap repondrá servicio de agua esta tarde

La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (ESSAP) está trabajando para la reparación del sistema de tuberías que reventó esta madrugada en el centro de Asunción. El caso generó una “río” y un conductor casi cayó con toda su familia dentro del enorme agujero provocado por la avería del antiguo caño. Estiman que el servicio de agua potable sería restablecido cerca de las 18:00 de hoy.

Más que un bache. Este vehículo cayó en en la enorme hendidura en Fulgencio R. Moreno e Independencia Nacional, del centro de Asunción.
Más que un bache. Este vehículo cayó en en la enorme hendidura en Fulgencio R. Moreno e Independencia Nacional, del centro de Asunción.Gustavo Machado

Durante esta tarde, funcionarios del ente estatal con maquinarias especiales comenzaron un arduo trabajo para recuperar la calle Fulgencio R. Moreno casi llegando a Independencia Nacional.

Según el Ingeniero Alejandro Amarilla, los caños datan del siglo pasado. Aproximadamente, hace más de 60 años, por lo que supone el experto. Amarilla comentó a ABC TV que lo que reventó forma parte de uno de los primeros sistemas de cañerías de nuestra capital.

La labor que se hará es un corte de la parte dañada. Luego se sustituirá con una nueva pieza implementando accesorios especiales en los extremos denominados “uniones universales”. La avería se produjo en un caño de al menos 500 metros, según la Dirección de Comunicaciones de la ESSAP.

La idea es lograr una compatibilidad entre la parte “vieja” de la tubería y la nueva que es más resistente en su estructura de acuerdo al lugar donde deberá operar. Lo destacado por el encargado de esta reconstrucción es que 40 manzanas de esta área tienen ya la cañería nueva, tras una modificación hecha hace casi 10 años.

Amarilla reconfirmó que existe un contrato para hacer el cambio del sistema en unos 100 kilómetros de Asunción. El proyecto implica mano de obra y materiales para reemplazar estos tramos.

Entre las 18:00 y 19:00 los usuarios volverían a tener agua

La mala noticia a esta hora para los pobladores de la zona afectada es que deberán aguantar por un largo lapso todavía la falta de agua que se cortó tras este grave inconveniente.

El ingeniero que encabeza la reparación manifestó que a las 15:00 comenzarán a instalar los caños nuevos para la reposición, pero que recién al caer la tarde, la red del suministro comenzará nuevamente a bombear para que el líquido vital llegue a las casas y edificios.

Capa asfáltica se desplomó y un auto casi fue “tragado”

Un joven iba con su familia en un automóvil Nissan por esta arteria con dirección a la avenida Colón y estuvo a punto de caer en un agujero lleno de agua. Afortunadamente reaccionó rápido y lograron salvarse. Lo indignante a más de la situación es que la grúa de la Policía Municipal de Tránsito tardó en llegar para ayudar al ciudadano afectado.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.