Médicos levantan huelga sin llegar a acuerdo con el Ministerio de Salud

Los sindicatos de médicos decidieron levantar la huelga que llevaban adelante desde el pasado 28 de setiembre, sin haber llegado a un acuerdo con el Ministerio de Salud en relación al pedido de equiparación salarial y la desigualdad en la carga horaria. Aseguran que convocaron a una asamblea que se hará el 24 de octubre y allí decidirán si retoman la medida de fuerza para lograr el aumento presupuestario de US$ 30 millones que exigen.

Médicos al momento de manifestarse sobre Mariscal López y Kubitschek este lunes.
Médicos al momento de manifestarse sobre Mariscal López y Kubitschek este lunes.Fiona Aquino, ABC Color

Cargando...

Los médicos se manifestaron para que el Ministerio de Hacienda y el de Salud les den una propuesta concreta con relación a su pedido de ampliación presupuestaria de US$ 30 millones para cumplir con una equiparación salarial de más de 3.200 médicos, algo que no lograron en dos semanas de huelga.

Ambos ministerios solo acordaron conceder a los médicos hasta el 30% sobre el salario de cada uno en compensación a la carga horaria mayor a 12 horas. En este ínterin hubo varias reuniones y movilizaciones por parte de los doctores.

La medida se fuerza debía extenderse hasta hoy a las 23:59; pero los médicos acordaron levantarla antes, informó Fiona Aquino, periodista de ABC TV. Los huelguistas cerraron el cruce de Mariscal López y Kubitschek por algunos minutos, situación que obligó a desviar el tránsito.

La secretaria general del Sindicato Nacional de Médicos, doctora Rossana González, informó que fijaron para el 24 de octubre una asamblea para decir qué acciones tomar a futuro. No descartó otra huelga en noviembre ya que el Gobierno hace caso omiso a sus reclamos. “Van a seguir movilizaciones no solo en Asunción sino a nivel país (...) vamos a realizar denuncias a nivel nacional”, expresó.

González se mostró muy molesta porque desde el Ministerio de Salud dicen que los médicos cobran más de G. 25 millones y respondió que eso no era cierto. Precisó que el vínculo que cada médico puede tener con el MSP es de solo tres y que lo máximo que puede percibir si tiene esas tres vinculaciones con las guardias que puede hacer es G. 15.000.000.

Con esta huelga de doctores habían quedados suspendidas las cirugías programadas y solo se atendieron casos de urgencia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...