Más opciones para viviendas con subsidios para familias de ingresos medios

Mediante un programa de subsidio estatal de hasta 20% y financiamiento bancario más familias de ingresos medios tendrán la oportunidad de acceder a la vivienda propia. En la fecha se concretó un convenio entre Banco Itaú, el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Habitat (MUVH) y la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) para este fin.

Viviendas en barrio cerrado edificado por la Cooperativa Paraguaya de la Construcción.
El acuerdo estatal y sector privado financiero incluye un subsidio de hasta 20% del valor de la vivienda con posibilidad de financiar en esta oportunidad con el Banco ItaúArchivo, ABC Color

Cargando...

Según informaron desde la entidad bancaria, el plan contempla un subsidio estatal que va del 5 al 20% sobre el valor de la vivienda, con posibilidad que la suma restante, entre el 80 y 90%, sea financiada por Itaú, a través de un crédito a largo plazo y con tasas de interés que van de entre el 6,9 al 8,9% según el plazo.

Explican también que las viviendas a ser adquiridas deben estar concluidas al momento de la solicitud y estar ubicadas en zonas urbanas de todo el territorio nacional. El interesado en el crédito no debe tener una casa ni debe estar realizando trámites de adquisición de un inmueble o haber sido beneficiado con algún tipo de subsidio estatal anterior.

“Este convenio dá respuesta a una demanda que viene haciendo un sector importante de la sociedad. Desde el banco aceptamos el desafío de incentivar a que estas personas retomen la confianza y puedan acceder a una vivienda propia en condiciones acordes con sus economías” dijo Nicolás García del Rio, director de Banca Personal de Banco Itaú.

Cuatro categorías

El convenio contempla cuatro niveles o categorías, de acuerdo con el porcentaje del subsidio y del crédito complementario del banco:

En primer caso o categoría 1 con aporte estatal del 5% va dirigido para viviendas con valor de hasta G. 595.000.000. El crédito complementario del 90% es hasta G. 535.000.000.

Para la categoría 2 se contempla un aporte estatal del 10%, y el mismo permitirá financiar viviendas de hasta G. 457.000.000, mientras que el crédito complementario del 85% es hasta G. 389.000.000.

En cuanto a la categoría 3 se fija un aporte estatal del 15%, para unidades que cuestan hasta G. 343.000.000 y el crédito complementario del 85% es hasta G. 291.000.000

Finalmente para la categoría 4, el aporte estatal será del 20%, para viviendas con un precio de hasta G. 228.000.000, con crédito complementario del 80% es hasta G. 183.000.000.

Gestión ante el banco

Desde la entidad bancaria detallaron que el plazo para las postulaciones irá hasta el 1º de noviembre ante el Ministerio de la Vivienda que, y que en caso de ser necesario, podría ampliar ese límite.

También aclararon que los clientes que califican tienen que tener un ahorro del 5% en relación con el monto solicitado en cualquier entidad financiera para las citadas categorías 1 y 2, y que una vez precalificados se procederá a la firma del acuerdo con el MUVH, y luego podrán acudir a Itaú para la solicitud del crédito correspondiente.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...